Híbridos y Eléctricos

400.000 M2 DE SUPERFICIE

¿Qué es el proyecto Bobcat que Tesla está construyendo junto a la Gigafactoría de Texas?

Junto al edificio principal de la Gigafactoría que Tesla está construyendo en Austin, Texas, se construirá un nuevo edificio que albergará en su interior un nuevo proyecto de Tesla llamado Bobcat.

construcción de la Gigafactoría de Austin en Texas
La construcción de la Gigafactoría de Austin en Texas avanza tras un año de trabajo.

Junto a su nueva Gigafactoría en Austin, Texas, Tesla ha adquirido una gran cantidad de terreno que no será ocupado por las líneas de producción y las campas en las que sus coches eléctricos esperan a ser transportados hasta las manos de sus futuros propietarios. Los documentos presentados ante la administración local desvelan una nueva instalación llamada ‘Bobcat Project’ que estará situada junto a los edificios de la fábrica principal.

En julio del año pasado y tal y como se rumoreaba, Elon Musk, CEO de Tesla, confirmó que sería Texas el Estado en el que se levantaría la siguiente Gigafactoría del fabricante. Concretamente en la ciudad de Austin, su ubicación exacta, es donde se ubica la segunda planta de ensamblaje de coches de Tesla en Estados Unidos y su cuarta fábrica si se tienen en cuenta la de Nevada, donde fabrican baterías junto a Panasonic, y la planta de Buffalo (Nueva York), donde se producen paneles fotovoltaicos

En Austin se fabricarán dos de los vehículos eléctricos más esperados del fabricante: una pick-up eléctrica como el Tesla Cybertruck y un camión eléctrico como el Tesla Semi. Además también saldrán de sus líneas de producción el Tesla Model 3 y el Model Y destinados a los clientes de la costa este estadounidense. Cuando las nuevas fábricas de Berlín (Alemania) y Texas (EE.UU.) estén en funcionamiento, habrá en total cuatro factorías en el mundo produciendo el Tesla Model Y. Su interior también albergará varias líneas y las instalaciones anexas para el ensamblaje de baterías.

Un año después del anuncio de la construcción de una nueva Gigafactoría por parte de Tesla, los trabajos ya están allí bastante avanzados. Una instalación que no estará sola. El documento presentado por Tesla a la ciudad de Austin revela que se plantea la construcción de una instalación anexa bajo el nombre de Bobcat Project. La información de Business Journal Austin afirma que “Tesla planea otra instalación en su terreno en el este del condado de Travis”. Por ahora los representantes del fabricante no han querido comentar detalles sobre su cometido, aunque, gracias al plano presentado el 30 de abril, se sabe que se trata de un nuevo edificio industrial “que se levanta en Harold Green Road”.

Es tanto el terreno que Tesla ha adquirido alrededor de la Gigafactoría de Austin que se hace complicado ubicar exactamente este nuevo edificio. En esta imagen de Electrek, en verde, aparecen representados todo el espacio que actualmente es de su propiedad. El punto naranja es la posición del edificio principal de la Gigafactoría de Texas mientras que el punto azul muestra el lugar donde se está trabajando actualmente.

terrenos construcción de la Gigafactoría de Austin en Texas

Terrenos adquiridos por Tesla alrededor de la Gigafactoría de Texas. El punto naranja es la posición del edificio principal mientras que el punto azul muestra el lugar donde se está trabajando actualmente. Imagen: Electrek.

Según los documentos, la nueva instalación podría ocupar una superficie de casi 400.000 m2, pero en ellos no se especifica para qué se utilizará. También se rumorea que el fabricante está planeando hacer de este lugar un "paraíso ecológico", tal y como afirmó el propio Elon Musk, que podría incluso convertirse en un lugar accesible para el público en general, una especie de parque de atracciones de la movilidad eléctrica.

Conversaciones: