Híbridos y Eléctricos

OBJETIVO: 12 KWH CADA 100 KILÓMETROS

¿Quién da más? El Lucid Air montará un sistema de 900 V para superar la eficiencia de Tesla

El CEO de Lucid Motors, Peter Rawlinson, ha anunciado que su primer coche eléctrico disfrutará de las ventajas de un sistema eléctrico que funcionará a 900 voltios, elevando la eficiencia general y superando a Tesla en los consumos.

Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors.
Peter Rawlinson, CEO de Lucid Motors.

El primer coche eléctrico de Lucid Motors, el Lucid Air, contará con un sistema eléctrico que funcionará a 900 voltios, según ha revelado su CEO, Peter Rawlinson, en una entrevista. Las ya altas especificaciones de esta berlina eléctrica con 130 kWh de capacidad de batería y 640 kilómetros de autonomía se verán beneficiadas de un sistema que admite una mayor velocidad de recarga y que además permite reducir el peso del cableado aumentando la eficiencia general del conjunto.

En la entrevista concedida por Rawlinson a Electrek, el dirigente de la empresa china nacida en 2007 bajo el nombre de Atieva en Silicon Valley, aseguró que el Lucid Air se aprovechará de las ventajas que ofrece un sistema que funciona a alto voltaje. Actualmente, la mayoría de los coches eléctricos del mercado funcionan a un voltaje de 400 voltios, incluidos los de Tesla. El Porsche Taycan fue el primero que superó este estándar, elevándolo hasta los 800 voltios. Lucid Motors quiere ir un poco más allá haciendo que sus baterías, sus motores y sus sistemas de recarga alcancen los 900 voltios.

Las ventajas que ofrece elevar el voltaje es que se mantiene  la intensidad que circula por el cableado del coche sin aumentar su grosor, lo que evita que se incremente el peso total. Esta ventaja se traslada también al sistema de recarga, ya que con el mismo cable, es posible elevar la potencia y por lo tanto la velocidad a la que se recupera la capacidad de la batería. Evidentemente, para poder hace uso de esta carga ultrarrápida es necesario que las estaciones de recarga también funcionen a ese voltaje. En EE.UU. todavía hay muchos cargadores de corriente continua funcionando a un máximo de 450 voltios, mientras que en Europa el voltaje se está elevando paulatinamente en las estaciones nuevas.

El Lucid Air de producción se presentará en abril

Además de las ventajas de un sistema de mayor voltaje, Lucid Motors mejorará significativamente la eficiencia de todo el sistema trabajando sobre la del variador, igual que está haciendo Tesla con el Model Y. Según Rawlinson, el objetivo es alcanzar un consumo que esté entre los 12 y los 13 kWh por cada 100 kilómetros (5 millas por cada kWh), convirtiéndose en el fabricante que mayor eficiencia logra en sus coches eléctricos, por encima incluso  de Tesla, cuya tecnología logra obtener los mejores consumos. El fabricante americano promete hoy 4,1 millas por kWh (15 kWh/100 km).

Hace más de tres años, Lucid Motors presentó en público el primer prototipo del Lucid Air, cuya configuración mecánica inicial constaba de una batería de 100 kWh o 130 kWh, cifras de autonomía entre 480 y 640 kilómetros y dos motores eléctricos situados en ambos ejes capaces de generar 745 kW (1.000 CV) de potencia y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Aunque Rawlinson no lo mencionó explícitamente en la entrevista, con estas nuevas características, es posible alcanzar la autonomía de más de 600 kilómetros incluyendo una batería de menor capacidad que la anunciada de 130 kWh o, con ella, aumentar la autonomía total del Lucid Air. Este sería el caso de las versiones superiores de la berlina, en las que la empresa tiene intención de centrarse inicialmente y cuyo precio debería rondar los 100.000 dólares. Más tarde llegaría un versión más asequible que podría adquirirse por aproximadamente 60.000 dólares. Lucid anunciará las especificaciones finales en el Salón del Automóvil de Nueva York en abril.

Primeras imágens del Lucird Air

Primeras imágenes del Lucird Air.

Rawlinson actualizo el estado de los trabajos de construcción de la planta de producción de Casa Grande, en Arizona. Con la estructura ya finalizada, en breve comenzará los trabajos de instalación  de las líneas de producción. Originalmente, la producción del Lucid Air, estaba prevista para 2018. Sin embargo, los problemas de financiación del proyecto la retrasaron hasta la llegada de la inversión de mil millones de euros del Fondo Soberano de Arabia Saudí.

Conversaciones: