Híbridos y Eléctricos

NUEVO INFORME | ELECTRIC VEHICLE OUTLOOK 2019

Rápida expansión de vehículos eléctricos y movilidad compartida en el horizonte de 2040

Para 2030, se estima que los vehículos eléctricos superarán en ventas a los de combustión interna y para 2040, los coches a batería representarán el 57% de las venta de coches nuevos y del 81% de los autobuses eléctricos en todo el mundo.

Nuevo informe 'Electric Vehicle Outlook 2019' de BloombergNEF (BNEF).
Nuevo informe 'Electric Vehicle Outlook 2019' de BloombergNEF (BNEF).

El año pasado se vendieron más de dos millones de coches eléctricos en todo el mundo y se espera que estos vehículos superen en ventas a los de combustión interna a partir de 2030. Según el reciente informe “Electric Vehicle Outlook 2019” de BloombergNEF, los coches eléctricos de pasajeros alcanzarán los 10 millones en 2025, 28 millones en 2030 y 56 millones para 2040. Para entonces, se estima que los vehículos a batería representen el 57% de las ventas de coches nuevos en todo el mundo. En el caso de los de los autobuses eléctricos, se calcula que sean el 81% de las ventas.

11

Según BNEF, la caída en los precios de la batería y las estrictas regulaciones ambientales serás factores clave para una mayor adopción del coche eléctrico, cuyo precio promedio se equiparará al vehículo de combustible a mediados de la próxima década. Desde 2010, el coste promedio de las baterías de iones de litio por kilovatio-hora ha disminuido en un 85% gracias a las economías de escala y a las mejoras tecnológicas.

BNEF advierte que la adopción masiva de los vehículos eléctricos se puede acelerar reforzando la infraestructura de recarga pública –actualmente hay 630.000 puntos de carga públicos instalados en todo el mundo–, ya que eliminaría la ansiedad de autonomía en los conductores.

Para 2040, el informe pronostica que habrá 500 millones de coches eléctricos de pasajeros y 40 millones de vehículos eléctricos comerciales en las carreteras de todo el mundo. También prevé que la flota global de vehículos de combustión interna comenzará a disminuir a partir de 2030.

El informe prevé que China seguirá liderando el mercado Global de vehículos eléctricos de pasajeros, representando el 48% de las ventas en 2025 y el 26% en 2040. Europa será el segundo mercado de vehículos eléctricos más importante a nivel mundial, por delante de EE.UU., en la década de 2020.

Movilidad compartida

Los servicios de movilidad compartida también fomentarán el uso de los coches a batería,  representando el 19% del total de kilómetros recorridos por los vehículos de pasajeros para 2040 (actualmente representan el 5%). Para entonces, se espera que cuatro de cada cinco vehículos de movilidad compartida sean eléctricos. Por otro lado, BNEF no espera que la conducción autónoma tenga un impacto en el transporte global hasta el 2030.

“En la actualidad, hay más de mil millones de usuarios de servicios de movilidad compartidos en todo el mundo. Estos servicios continuarán creciendo y reduciendo gradualmente la demanda de vehículos de propiedad", asegura Ali Izadi-Najafabadi, analista de BNEF.

Autobuses eléctricos

El informe estima que en la actualidad hay 400.000 autobuses eléctricos en la carretera a nivel mundial, casi un 20% de la flota total de autobuses. Se cree que la electrificación de este sector avanzará más rápido que los vehículos de pasajeros y comerciales. De acuerdo a las predicciones, los autobuses eléctricos representarán la mayoría de la flota mundial a principios de la década de 2030 y casi el 70% para comienzos de la década de 2040.

PR-chart2

Según BNEF los modelos eléctricos representarán el 56% de las ventas de vehículos comerciales ligeros en Europa, Estados Unidos y China en las próximas dos décadas, además del 31% del mercado comercial mediano.

Por su parte, los camiones pesados serán el segmento más difícil de electrificar, representando el 19% de las ventas en 2040. Su uso se reducirá a la corta distancia. Para la larga distancia se las alternativas al diésel pasarán por los vehículos de gas natural y pila de combustible de hidrógeno.

PR-chart1

Pese al auge de los vehículos eléctricos, BNEF cree que las emisiones directas de CO2 de todos los vehículos seguirán aumentando hasta alcanzar su nivel máximo en 2030, antes de volver a los niveles actuales en 2040. Si los gobiernos quieren cumplir con los objetivos ambientales cada vez más estrictos, deberán realizar medidas más agresivas para acelerar la adopción de coches eléctricos, asegura el informe.

El petróleo, la electricidad y las baterías

Las industrias de petróleo, electricidad y baterías se verán afectadas por el aumento de los vehículos eléctricos. Hace un año, BNEF estimó su impacto sobre la demanda del combustible de vehículos en 7,3 millones de barriles por día para 2040. Sin embargo, ahora casi se ha duplicado a 13,7 millones de barriles por día, en parte debido a los nuevos pronósticos de electrificación del sector de los vehículos comerciales.

Por otro lado, BNEF estima que los vehículos eléctricos sumarán un 6,8% al consumo global de electricidad en 2040 e impulsarán un aumento en la demanda de baterías de iones de litio de 151 gigavatios/hora en 2019 a 1.748 gigavatios/hora en 2030.

Conversaciones: