Híbridos y Eléctricos

SEGÚN SU CEO MARY BARRA

Reducir el precio de los coches eléctricos, la estrategia a largo plazo de GM con la que solo puede ganar

Mary Barra, CEO de General Motors asegura que su estrategia de electrificación a largo plazo, basada en ofrecer coches eléctricos asequibles a sus clientes, será la ganadora.

Mary Barra General motos coches electricos asequibles-portada
Mary Barra, CEO de General Motors confía en su estrategia a largo plazo para ofrecer coches eléctricos asequibles.

En el primer trimestre de 2021, General Motors tan solo ha logrado vender 500 coches eléctricos en los Estados Unidos. Los problemas con la batería le obligaron a suspender la producción del Chevrolet Bolt, mientras que la promesa de la variante eléctrica de la Chevrolet Silverado sigue anclada en un futuro incierto. Mientras, su gran competidora, Ford asegura acumular más de 200.000 reservas del F-150 Lightining y Tesla continúa dominando el mercado de los vehículos eléctricos con más de 310.000 unidades vendidas en el primer trimestre de este año. A pesar de este escenario tan negativo, Mary Barra, CEO de General Motors, asegura que su estrategia a largo plazo solo puede ser la ganadora.

Mary T.Barra, hija de un fabricante de troqueles, se convirtió en la directora ejecutiva de General Motors en 2014, y fue la primera mujer que encabezaba un importante fabricante de automóviles. En una entrevista con el New York Times, Barra se convencida de que, una vez que la empresa alcance su ritmo, será capaz de vencer a sus competidores en precio ganándose así el favor de los compradores. A medida que crecen las ventas de vehículos eléctricos, GM espera aprovechar las ventajas de costes y situarse al nivel de Tesla antes de que finalice la década. “Ese es el juego largo que estamos jugando”, asegura Barra al Times, “y estoy aquí para ganar”.

En el corazón de la estrategia de GM se encuentra su paquete de baterías Ultium, que se basa en un diseño modular y que permite su implementación en cualquier vehículo de GM, desde un pequeño compacto hasta una gran pick-up. GM estima que el diseño Ultium puede llegar a reducir los el coste de las baterías en un 30 %.

Tecnología Ultium de General Motors Hummer EV
Las baterías modulares Ultium pueden implementarse  en cualquier vehículo de GM, desde un pequeño compacto hasta una gran pick-up reduciendo el coste de las baterías en un 30 %.

La compañía está trabajando en la puesta en marcha  de siete plantas de baterías. La primera de ellas, gestionada por una empresa conjunta con LG estará ubicada en Lordstown, Ohio y comenzará a producir paquetes Ultium a finales de este año. Los siete estarán operativas en 2025 y en ellas GM espera producir un millón de vehículos eléctricos por año cada año a partir de 2026.

Barra señaló que la mayoría de los vehículos eléctricos que se venden en los EE.UU. son modelos de lujo que habitualmente son comprados por personas que poseen al menos dos vehículos. De hecho la oferta actual de GM también se basa en es modelos de alta gama: el Cadillac Lyriq, un SUV de lujo y el mastodóntico GMC Hummer eléctrico. “Para que los vehículos eléctricos lleguen a ocupar una cuota de mercado predominante, la oferta debe incluir una gran cantidad de modelos asequibles”, asegura Barra. “Tienes que proporcionar modelos de entrada en ese espacio”.

Sam Abuelsamid, analista de Guidehouse Insights, aseguró al Times que la estrategia de GM debería "en teoría" ofrecer ventajas respecto a los costes, pero se cuestionó si realmente la ventaja de GM es tan significativa. Ford está trabajando en su propio diseño de baterías modulares y en la puesta en marcha de sus plantas de fabricación y Tesla ha logrado importantes economías de escala ensamblando sus propios paquetes durante años.

Pero Mary Barra aseguró al  Times que confía en que GM está en el camino correcto y comprende la necesidad de imprimir velocidad a la estrategia “¿Desearía que el lanzamiento de la Silverado eléctrica llegara antes?” ella reflexionó. "Por supuesto. Insisto constantemente a la organización para vencer los desafíos para acelerar el proceso“.

Conversaciones: