Híbridos y Eléctricos

AESC Y VERKOR

Renault ya sabe cómo fabricar las baterías del Renault 5 eléctrico y compañía

En pos de acompañar su ofensiva eléctrica, Renault ha anunciado un acuerdo en lo que a producción de baterías se refiere con AESC y Vektor, aunque no destarca incluso recurrir a Automotive Cell Company (de Stellantis) si fuera necesario.

Renault5Prototype9hr0014012021(8)
El Grupo Renault firma un acuerdo con Vektor y AESC.

Renault anunció meses atrás un ambicioso plan de producto, de nombre Renaulution, que con la electrificación como común denominador tenía como principal reclamo la llegada de productos tan mediáticos como el nuevo Renault 5 eléctrico. En base a ello necesita de un respaldo igual de ambicioso en lo relativo a producción de baterías y hoy mismo el Grupo Renault ha anunciado su acuerdo con Vektor y AESC para hacer crecer la producción de baterías en el norte de Francia.

No obstante el acuerdo no llegará tan pronto como para que el próximo coche cien por cien eléctrico de Renault, el Megáne eléctrico, tenga las baterías fruto de esta firma, pues de la misma manera que es LG Chem quien fabrica las baterías que tienen cabida en el Renault ZOE, la próxima generación del compacto francés también tendrá celdas fabricadas por la compañía coreana en su factoría de Polonia.

Potencialmente la firma con AESC y Vektor propiciará que el suministro por parte de LG Chem decrezca paulatinamente hasta delegar la totalidad de la fabricación de celdas de baterías en la francesa, o incluso Stellantis podría hacerse cargo de ello

Y es que parece que no se trata de un acuerdo determinante el firmado por el Grupo Renault con AESC y Vektor, pues ha anunciado también el grupo francés que mantiene conversaciones con la nueva Stellantis y su especialista en baterías, Automotive Cell Company, sobre una posible tercera salida en cuanto a producción de baterías para la firma del rombo, que en torno a 2027 podría recurrir a su compatriota, según han dado a conocer en el comunicado el consorcio francés.

El Renault 5 eléctrico contará con baterías LFP, al menos en su versión básica

El Renault 5 eléctrico contará con baterías LFP, al menos en su versión básica.

A pesar de que el acuerdo tenga como objeto tanto a AESC como a Vektor, es la segunda en la que parece que la firma del rombo tiene más vistas a colaborar a largo plazo, ya que para después de iniciar la producción de baterías, quieren pasar a fabricar baterías de alto rendimiento, con la intención de llegar a poseer, en algún punto antes de 2030, una participación de más del 20 por ciento en la especialista francesa.

Ha comentado Renault en el comunicado relativo a este anuncio: "La combinación de estas dos empresas con Renault ElectriCity creará cerca de 4.500 puestos de trabajo directos en Francia para 2030, al tiempo que desarrollará un sólido ecosistema de fabricación de baterías en el corazón de Europa".

En primera instancia el acuerdo propiciará que, en base a las estimaciones del Grupo Renault, la fábrica de AESC en Douai, Francia, tendrá una capacidad de 9 GWh en 2024, con el objetivo de alcanzar los 24 GWh en 2030. Entre otros, han confirmado que será ésta la fábrica que proporcione las baterías para el nuevo Renault 5 eléctrico, además de otros modelos clave para que el plan de Luca de Meo de devolver a Renault a la senda de la rentabilidad se materialice.

Entre estos futuros modelos, potencialmente, estará el nuevo Renault 4, al que la empresa no está dejando de hacer homenajes durante este 2021, pues se cumplen 60 años desde su lanzamiento, y que Renault culminará una "sorpresa final", que todos esperamos sea la presentación del modelo conceptual del Renault 4 eléctrico.

Conversaciones: