Híbridos y Eléctricos

NUEVAS FÁBRICAS

Rivian tiene planes de expansión y mira atentamente a Europa y Reino Unido

Desde Rivian están estudiando cuál podría ser la próxima ubicación para su futura fábrica fuera de su país natal, Estados Unidos. Rivian tiene un mayor interés en emplazarse sobre suelo europeo y diversos rumores apuntan hacia una conversación con el Gobierno de Reino Unido.

Rivian estudia dar el salto hacia terreno europeo o inglés
Rivian estudia dar el salto hacia terreno europeo o inglés

Rivian es un nuevo fabricante que ha llegado al mercado de coches eléctricos pero ya mira las posibilidades de expansión hacia tierras europeas. No es la primera vez que desde Rivian hacen mención de sus intenciones de expandirse hacia nuevos territorios, a nivel mundial. Su próximo desembarco esperan realizarlo sobre tierras del viejo continente donde, presumiblemente, iniciarán su andadura a partir de la primera mitad del próximo año 2022. 

Al parecer los planes propios de Rivian no han venido solos ya que, según afirman desde el medio AutoExpressdesde el Gobierno de Reino Unido habrían ofrecido unos importantes incentivos para llevar a cabo la apertura de su nueva fábrica sobre terreno inglés. Esta se ubicaría en Somerset y tendría un coste aproximado de 1.000 millones de libras esterlinas. Las ventajas ofrecidas incluirían un acceso más sencillo a la futura planta a través de la autopista M5, la puesta en marcha de un servicio ferroviario directo a la planta, así como algunos apoyos financieros para encaminar a la planta hasta su óptimo funcionamiento. El plan inicial del Gobierno inglés es proporcionar un terreno total de casi 260 hectáreas en el que fabricar las baterías, ensamblar sus coches o ambas acciones al mismo tiempo. 

Según replica el diario Financial Times, desde Rivian también estarían en conversaciones con, al menos, otros dos posibles emplazamientos ubicados sobre terreno europeo. Al parecer, el gigante de las compras online Amazon estaría muy metido en la toma de decisión final (hay que recordar que esta es una importante accionista de Rivian, además de tener ya adquiridas más de 100.000 unidades de sus furgonetas de reparto eléctricas ADV). 

De confirmarse esta información, Rivian se uniría a otros dos fabricantes que han confirmado su continuidad sobre suelo inglés: Nissan y Stellantis. Hay posibilidades de que estos incentivos ofrecidos por el Gobierno de Reino Unido culminen en nada, ya que a Rivian, al parecer por motivos estratégicos y económicos, le interesaría más instalarse sobre suelo europeo. En primer lugar debido a la mayor posibilidad de movimientos y acuerdos entre países, evitando así los posibles aranceles; y en segundo lugar, por un motivo puramente económico, ya que en algunos países europeos el salario medio es menor, así como los costes generales de subsistencia. 

A pesar de esto, aún no hay confirmación oficial por parte de Rivian sobre en qué suelo instalará su próxima factoría, ya que aún continúa con sus planes de expansión nacional sobre territorio estadounidense. Hace algunas semanas pudimos saber que desde la firma americana planean levantar una segunda fábrica en las inmediaciones de Atlanta, de cara a dar cobertura a los grandes pedidos recibidos de sus dos modelos actuales, el R1S y el R1T. Sea como fuere, los planes de expansión mundial existen, aunque ninguno de ellos detalla cuál serán los primeros pasos que dará la marca en cuanto a lo que se refiere a nuevos emplazamientos de fabricación fuera de su país natal.

Conversaciones: