UN PUNTO DE RECARGA POR CADA 72 HABITANTES

Rüsselsheim será la ciudad europea con mayor densidad de puntos de carga

Opel convertirá Rüsselsheim, su ciudad natal, en la “Ciudad Eléctrica” con la instalación de 1.300 estaciones de carga, lo que la convierte en la urbe europea con mayor densidad de puntos de carga por habitante.

Presentación del proyecto de instalación de 1.300 puntos de recarga en la ciudad alemana de Rüsselsheim.
Presentación del proyecto de instalación de 1.300 puntos de recarga en la ciudad alemana de Rüsselsheim.

Rüsselsheim, la ciudad natal de Opel, iniciará en los próximos meses la instalación de alrededor de 1.300 estaciones de carga, gracias al apoyo de la propia compañía, de la Universidad RheinMain y al patrocinio del Ministerio Federal de Economía alemán. La sede de Opel en Rüsselsheim se convertirá en el punto central para convertir esta ciudad alemana en la “ciudad eléctrica” con mayor densidad de puntos de carga por habitante de la Unión Europea, con uno por cada 72 ciudadanos. En comparación, Hamburgo, que es actualmente la ciudad alemana con una mayor infraestructura de carga, tiene 785 puntos de carga pública para sus 1,8 millones de habitantes.

Este ambicioso proyecto ha recibido un total de 12,8 millones de euros en subvenciones. Su plan de ejecución pasa por varias etapas que culminarán en 2020. Las 1.300 estaciones de carga planificadas estarán ubicadas en todos los distritos y áreas residenciales, en las instalaciones de Opel, en el campus de la Universidad RheinMain, en supermercados y centros comerciales seleccionados y en las instalaciones de la clínica municipal.

La contribución de Opel al proyecto incluye la instalación de 600 puntos de recarga públicos en áreas de estacionamiento. Además, se instalarán otros 400 puntos de recarga en terrenos privados, incluidos 350 en las instalaciones de Opel. Estos se unirán a los 160 puntos que se establecerán en el centro de I+D de Rüsselsheim como parte de un proyecto de investigación para estudiar el comportamiento de la red eléctrica. Para Michael Lohscheller, CEO de Opel “este proyecto es un pilar central de nuestro plan estratégico PACE!". Según el alcalde de Rüsselsheim, Udo Bausch, "el proyecto fortalecerá la ciudad como una importante ubicación industrial y aumentará nuestra capacidad de innovación”.

Mapa de ubicación de los puntos de recarga de la ciudad de Rüsselsheim

Mapa de ubicación de los puntos de recarga de la ciudad de Rüsselsheim.

En la Universidad de RheinMain se instalarán 20 puntos de recarga y un sistema de almacenamiento de energía diseñado para mejorar el uso de fuentes renovables y minimizar las necesidades de extensión de la red eléctrica. La participación de la Universidad añade además al proyecto la perspectiva de laboratorio, ya que se encargará de examinar algunos parámetros técnicos como la estabilidad del suministro o la integración de la red. Además estudiará aspectos socioeconómicos como el cambio en los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Los datos permitirán a los científicos predecir las demandas futuras de la red eléctrica e identificarán las necesidades individuales de los conductores de los vehículos eléctricos.

El plan de electrificación de Opel incluye el lanzamiento de cuatro vehículos eléctrificados hasta 2020, entre eléctricos puros, como la nueva versión del Corsa eléctrico, e híbridos enchufables como el Grandland X PHEV. Además anuncia la electrificación completa de su gama antes de 2024.

Conversaciones: