Híbridos y Eléctricos

SCANIA 45 R/S BEV

Scania presenta su nuevo camión eléctrico: 320 km de autonomía con 40 toneladas

Scania ha presentado su nuevo camión eléctrico para transporte de larga distancia: el Scania 45 R/S. Disponible con varias configuraciones, la cabeza tractora 4x2 alcanza 320 kilómetros de autonomía con 40 toneladas.

scania-45r-bev-electrico_portada
Scania presenta su nuevo camión eléctrico: 320 km de autonomía con 40 toneladas

Scania tiene una hoja de ruta muy bien definida para electrificar su gama de productos. A finales de 2020 la compañía sueca anunció que lanzaría un nuevo modelo eléctrico cada año en los próximos años, incluyendo un camión eléctrico de gran tonelaje para transporte regional de larga distancia. Ese modelo acaba de ser presentado: el nuevo Scania 45 R eléctrico.

La firma sueca, propiedad del Grupo Volkswagen, acaba de presentar un nuevo camión eléctrico para transporte de gran tonelaje: el Scania 45 R/S. Estará disponible con dos tipos de cabina (R y S), en versión rígida o cabeza tractora para semi remolques y con distintas configuraciones de batería y tracción.

La nueva generación de camiones eléctricos de Scania inaugura también nuevas posibilidades en cuanto al propulsor eléctrico. El nuevo Scania 45 R eléctrico tiene una batería con 624 kWh de capacidad bruta (realmente son seis paquetes de 104 kWh cada uno), de los cuales son utilizables 468 kWh. Es un aumento muy considerable (más del doble) respecto a la generación anterior de sus camiones eléctricos, que contaban con 300 kWh de capacidad de batería.

Las autonomías varían según el peso, la configuración del camión y la topografía, pero una cabeza tractora 4x2 con seis baterías puede alcanzar hasta 320 kilómetros de autonomía a 80 km/h con 40 toneladas de masa máxima autorizada, y una autonomía de 230 kilómetros con una masa máxima autorizada de 64 toneladas. Según Scania, las rutas ideales para estos camiones son aquellas que prevén una carga planificada en el origen o en el destino. Hay que tener en cuenta que 320 kilómetros de autonomía a 80 km/h de velocidad media son 4 horas de conducción, muy cerca del límite permitido por ley (4,5 horas) antes de hacer un descanso obligatorio de 45 minutos.

scania-45r-bev-electrico_02
El nuevo Scania 45 R tiene 320 km de autonomía con 40 toneladas de carga

«Este lanzamiento representa un hito importante para nosotros y para nuestros socios», ha dicho Christian Levin, CEO de Scania. «Ahora estamos aumentando nuestra gama en todas las dimensiones, ofreciendo nuevas oportunidades para una amplia selección de clientes y para todo el ecosistema del transporte». Los camiones eléctricos de Scania van acompañados de un conjunto de servicios tipo "todo incluido" para facilitar los trabajos con ellos, desde la planificación de soluciones de recarga hasta el mantenimiento, pasando por el seguro y financiación. Precisamente la disponibilidad de cargadores es un aspecto «crucial» para que los clientes de Scania (u otros fabricantes) se decanten por camiones eléctricos a gran escala.

Los nuevos camiones eléctricos de Scania estarán disponibles inicialmente como cabezas tractoras 4x2 o como camiones rígidos 6x2x4. Una cabeza tractora 4x2 con seis batería tiene una distancia entre ejes de 4.150 mm y puede alcanzar un peso bruto de hasta 64 toneladas, según el país. En España la masa máxima autorizada para este tipo de camiones, denominados trenes de carretera, es de 60 toneladas.

Tienen carga rápida en corriente continua a 375 kW de potencia, que permite añadir entre 270 y 300 kilómetros de autonomía en una hora de carga (si el cargador tiene la potencia suficiente, lógicamente). Por otro lado, los Scania 45 R/S tienen tres motores eléctricos con 410 kW de potencia continua (558 CV). El fabricante no ha anunciado la cifra de par motor. El conjunto propulsor va asociado a una transmisión automática de seis velocidades.

Scania ya aceptad pedidos de sus nuevos camiones eléctricos de larga distancia. El inicio de la producción en serie comenzará en el último trimestre de 2023. Recordemos que Scania ya tiene en su gama modelos eléctricos para transporte urbano, además de un modelo híbrido enchufable.

Conversaciones: