Híbridos y Eléctricos

BICICLETAS ELÉCTRICAS CON FINES MILITARES

Soldados noruegos usan bicicletas eléctricas para controlar sus fronteras

La Guardia Fronteriza noruega se plantea sustituir los vehículos militares Patrol empleados en verano y las motos de nieve en invierno por bicicletas eléctricas.

 

Los soldados noruegos patrullan la frontera con rusia montados en bicicletas eléctricas. Foto: Thomas Nilsen/The Barents Observer.
Los soldados noruegos patrullan la frontera con rusia montados en bicicletas eléctricas. Foto: Thomas Nilsen/The Barents Observer.

Hasta ahora, las bicicletas eléctricas se han utilizado, sobre todo, para desplazarse, viajar y hacer deporte. Sin embargo, y a raíz de una iniciativa noruega, las ebikes se podrían abrir camino en otros ámbitos menos comerciales. La Guardia Fronteriza noruega está utilizando bicicletas eléctricas con pedaleo asistido para vigilar y supervisar sus fronteras, en lugar de los coches todoterreno y las motos de nieve actuales.

No en vano, tal y como cuenta Thomas Nilsen en The Barents Observer, Noruega comparte 196 kilómetros fronterizos en el Ártico con Rusia. Las Tropas fronterizas, situadas en el puesto de Garrison de Sør-Varanger (GSV), municipio ubicado en la provincia de Finnmark (Noruega), se encargan de vigilar y proteger de posibles cruces ilegales dicha frontera.

Vehículos alternativos con ventajas tácticas

Ambas opciones, ya sean vehículos patrulleros de tres ejes o motos de nieve, usan ruidosos motores a gasolina o gasóleo, sin mencionar los efectos perjudiciales para la flora y la fauna local que tienen sus abundantes emisiones y su abrasiva rodada.

Actualmente, el equipo del puesto fronterizo GSV pone a las bicicletas eléctricas a prueba, como vehículos alternativos que patrullarían la frontera. En concreto, se analizan las características técnicas y si las ebikes se pueden adaptar al modo de trabajo de los guardias fronterizos, quienes habitualmente recorren largas distancias al volante de los coches. Ello significa que el transporte elegido debe cubrir largos desplazamientos a gran velocidad, en opinión del teniente coronel, Jørn Qviller, comandante del puesto de Garrison.

Además, las ebikes aportarían ventajas tácticas a la policía fronteriza. Hasta la fecha, los intrusos que cruzan la frontera lo han tenido fácil para detectar los vehículos militares desde lejos. No obstante, las bicicletas eléctricas permiten acercarse mucho más a los objetivos, prácticamente a hurtadillas. Y es que este vehículo sostenible es más silencioso y sorprende, con mayor facilidad, a los animales y las personas que se acercan a las áreas fronterizas.  

Bicicletas “todoterreno”

Las bicicletas eléctricas testadas por el GSV se caracterizan por sus neumáticos gruesos, especiales para rodar sobre senderos escarpados y suelo mojado, con nieve y hielo.

Parte de la formación que los soldados del GSV reciben, incluye el cuidado y mantenimiento correcto de las bicicletas eléctricas. Algo muy importante dado que se van a usar en condiciones rigurosas de humedad y frío.

En definitiva, las ebikes no pueden reemplazar del todo a los coches utilizados hasta ahora, pero sí pueden ser un buen complemento a la flota original.

Conversaciones: