Híbridos y Eléctricos

UN 10% DE AHORRO DE COMBUSTIBLE

STEYR Konzept, un tractor híbrido con motores eléctricos en las ruedas

El tractor híbrido STEYR Konzept cuenta con un tren motriz formado por un motor diésel que recarga una batería modular que a su vez se encarga de alimentar cuatro motores eléctricos independientes situados en las ruedas.

El tractor híbrido conceptual STEYR Konzept.
El tractor híbrido conceptual STEYR Konzept.

En la feria Agritechnica de Hannover, en Alemania, las marcas FPT Industrial y STEYR CNH Industrial, han presentado el STEYR Konzept, un nuevo concepto de tractor híbrido desarrollado de forma conjunta, cuyo motor diésel no está conectado a las ruedas sino que recarga una batería modular que alimenta cuatro motores eléctricos situados en las ruedas. El STEYR puede lograr alcanzar hasta un 10% de ahorro de combustible en comparación con un tractor diésel puro mejorando la seguridad, el agarre, la conducción y la respuesta del vehículo.

STEYR Konzept es el resultado de un proyecto de colaboración entre los respectivos equipos de innovación e ingeniería de las dos marcas. FPT Industrial ha trabajado como integrador del sistema completo, gestionando, combinando y controlando todos los elementos de software y hardware de un tren de potencia tan complejo como este. Asumió el desafío de desarrollar un concepto de propulsión completamente nuevo centrado en la eficiencia, el rendimiento, la productividad y la sostenibilidad. Es precisamente el concepto exclusivo de su tren motriz el que garantiza altos picos de par durante aplicaciones específicas, un requisito que necesitan muchos de los clientes de este tractor.

La arquitectura del tren motriz de este tractor híbrido está formado por un motor diésel NEF45, de 4,5 litros y cuatro cilindros, que ofrece una potencia máxima de 150 kW y que sustituye el motor diésel de seis cilindros que se instala tradicionalmente en esta gama de tractores. Este motor está desconectado de las ruedas ya que funciona como un generador controlando siempre el punto óptimo de giro para recargar la batería.

Estructura mecánica del STEYR Konzept

El paquete de baterías es modular, una característica clave para garantizar la autonomía de funcionamiento apropiada en todas las tareas. Esta alimenta a los cuatro motores eléctricos independiente instalados directamente en los cubos de las ruedas, generando un total de 250 kW. Están alimentados e la batería que mejoran el comportamiento dinámico gracias a un par instantáneo, necesario en las tareas pesadas.

Cuando la batería tiene suficiente carga, es posible un modo de conducción "puramente eléctrico" para operaciones con cero emisiones y exentas de ruido. La arquitectura de motores individuales, incorpora un sistema separado de suspensión y dirección, dando como resultado un sistema de ruedas totalmente independientes controladas electrónicamente, que mejora la seguridad, el agarre, la conducción y la respuesta del vehículo.

Las herramientas que acompañan al tractor están accionadas eléctricamente por sistemas hidráulicos y una toma de fuerza mecánica. Además es posible agregar un motor adicional para impulsar los utensilios eléctricos de mayor precisión.

Según indican las empresas el beneficio de esta arquitectura está sobre todo en la equilibrada distribución de masas gracias a que los motores eléctricos están fijados a los cubos de las ruedas. La optimización de la eficiencia y en la reducción del tamaño del motor de combustión ofrece en la optimización de su eficiencia ventajas significativas en términos de consumo de combustible y reducción de emisiones de CO2. El STEYR puede lograr alcanzar hasta un 10% de ahorro de combustible en comparación con un tractor diésel puro.

Conversaciones: