Híbridos y Eléctricos

JORNADAS SOI H2

Talgo presenta su primer tren de hidrógeno para Cercanías y Media Distancia

En el marco de las jornadas SOI H2 celebradas en Don Benito (Badajoz) Talgo ha presentado su primer prototipo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno que se configura como una solución modular diseñada para Cercanías y Media Distancia.

Talgo presenta su primer sistema de pila de combustible de hidrógeno que puede implementarse en cualquier tipo de tren.
Talgo presenta su primer sistema de pila de combustible de hidrógeno que puede implementarse en cualquier tipo de tren.

Las jornadas SOI H2 han servido como escenario para la presentación del primer prototipo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno creado por Talgo para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia y que, gracias a su modularidad, permite su instalación en cualquier tipo de tren. Las pruebas reales se iniciarán en el cuarto trimestre de 2021 en Extremadura.

Ayer miércoles, en la localidad extremeña de Don Benito (Badajoz), Talgo presentó un sistema de pila de combustible de hidrógeno que puede implementarse en cualquiera de sus trenes para sustituir a las obsoletas locomotoras diésel. Durante la celebración de las primeras ‘Jornadas del Hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico del Sudoeste Ibérico’ (SOI H2), Emilio García, Director de Innovación de Talgo, ha sido el encargado de mostrar esta nueva tecnología tanto a los asistentes presenciales como a los virtuales.

Una de las ventajas que ofrece el nuevo sistema de pila de combustible es su modularidad ya que puede instalarse en todo tipo de trenes, aunque se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia. Esta plataforma es la que propone Talgo en muchos de los procesos de licitación en los que participa, tanto en España como en otros países.

La pila de hidrógeno se encarga de obtener energía eléctrica a partir del hidrógeno que transporta en los tanques. Para la obtención de este hidrógeno, Talgo asegura que empleará fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica o la eólica, para que estos trenes sean realmente cero emisiones. Entre la pila de combustible y los motores eléctricos del tren se encuentran las baterías intermedias, que, sin contar con una capacidad excesiva ni incrementar en exceso el peso, ayudan durante la aceleración, sobre todo en la fase de arranque, y aprovechan las fases de frenada para recargarse.

Todavía en estado de prototipo, el sistema será validado en pruebas reales en las líneas de ferrocarril extremeñas, a partir del cuarto trimestre de 2021. Desde Talgo, el hidrógeno se ve como una respuesta lógica para las necesidades del transporte pesado, y, en particular, para las líneas ferroviarias que no están electrificadas y dependen de trenes alimentados por diésel.

La elección de Extremadura para la realización de las primeras pruebas no sólo tiene que ver con el tipo de infraestructura existente sino también con el hecho de que es una de las Comunidades Autónomas que han mostrado una apuesta más decidida por la generación y regeneración de cadenas industriales basadas en la producción local de Hidrógeno. 

Las dos unidades del Coralia iLint, movido por hidrógeno, presentadas en Alemania

Coralia iLint de Alstom.

Siguiendo los pasos de Alstom

El fabricante francés Alstom ganó la licitación para suministrar 27 trenes de pila de combustible de hidrógeno a la firma Fahma, filial de la compañía ferroviaria alemana RMV, lo que supone el mayor pedido de trenes de hidrógeno del mundo hasta la fecha. Los trenes de la gama Coradia iLint 54, que reemplazarán a las actuales unidades diésel, serán entregados a partir de 2022 y operarán en el área de Frankfurt, en el estado federado alemán de Hesse.

Sus prestaciones son equiparables a la de los trenes diésel. El Coradia iLint de Alstom es un tren regional con una autonomía de 1.000 km, una capacidad de hasta 300 pasajeros y una velocidad máxima de 140 km/h. Además cada unidad del está equipada con dos sistemas de baterías de alto rendimiento cuya capacidad total es de 220 kWh. La alimentación eléctrica de sus motores se basa en la combinación de la energía generada en las celdas de combustible de hidrógeno y la acumulación en la batería de alto rendimiento.

Conversaciones: