Híbridos y Eléctricos

SISTEMA DE 800 V

El Porsche Taycan recuperará 100 kilómetros de autonomía en 4 minutos

Para la venta del Taycan, Porsche centra su estrategia de ventas en la velocidad de recarga antes que en las prestaciones como la aceleración o la velocidad máxima: será capaz de recuperar 100 kilómetros en cuatro minutos.

La recarga se utiliza como argumento de ventas para los coches eléctricos.
La recarga se utiliza como argumento de ventas para los coches eléctricos.

La electrificación del automóvil está cambiando las prioridades de los clientes en cuanto a lo que exigen a su nuevo vehículo. Porsche, que desde siempre se ha centrado en ofrecer unas prestaciones sobresalientes acompañadas de unas sensaciones de conducción por encima de la competencia, se centra ahora, con la llegada del Taycan, en ofrecer una velocidad de recarga superior a la del resto, capaz de lograr recuperar 100 kilómetros de autonomía en tan solo cuatro minutos.

Los coches eléctricos están haciendo que incluso los fabricantes de vehículos de alto rendimiento pongan en primer lugar, como una de las prestaciones del coche más importantes, la velocidad de recarga por delante de la aceleración de 0 a 100 km/h. Porsche no es una excepción y, sin renunciar a su esencia como fabricante de deportivos, se ha centrado en ofrecer un sistema de recarga que funciona a 800 voltios que puede alcanzar hasta los 350 kW. Esta potencia supera a la red actual de Supercargadores de Tesla, que funciona a 120 kW, aunque el fabricante californiano también anuncia una próxima actualización que aumentará la velocidad de recarga de sus coches eléctricos.

Las palabras de Klaus Zellmer, el jefe de Porsche Cars North America, demuestran este cambio de intenciones, “¿Puede realmente diferenciarse si un automóvil acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, o lo hace en 2,7 segundos?”. Los tiempos de carga serán un argumento de ventas clave para los fabricantes de automóviles que intentan persuadir a los consumidores para que superen su miedo a quedarse sin batería.

Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan

Tren de potencia eléctrico del Porsche Taycan.

El Porsche Taycan, junto con el Audi e-tron, el Jaguar I-Pace y el Mercedes EQ, llegan al mercado desafiando a Tesla, que ha cambiado la percepción de muchos clientes sobre lo que es un vehículo premium, convirtiéndose en el abanderado del cambio disruptivo hacia la movilidad totalmente eléctrica. Según la consultora LMC Automotive, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron el 1,1% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos, siendo Tesla la que se llevó la mayor parte del mercado.

Otro factor fundamental en esta nueva estrategia de ventas es la infraestructura de recarga rápida. De nada sirve cargar muy rápido si no hay donde hacerlo. En eso Tesla también ha marcado el camino que están tratando de seguir sus competidores. Porsche está desarrollando en Europa la red de recarga Ionity, en colaboración con otros fabricantes, y en Estados Unidos se ha unido a Electrify America, en la que los propietarios del Taycan dispondrán de tres años de recarga gratuita. Además de estas redes públicas, de pago, Porsche ofrecerá recarga rápida en sus concesionarios a principios de 2020.

Aunque Zellmer aunque cree que la recarga no será realmente una preocupación para los propietarios de Porsche, que dispondrán de otros vehículos en el caso de no dispongan de una red de recarga pública a su disposición, es necesaria para atraer a los compradores. La puesta en marcha de la red de recarga rápida “es un nuevo cometido en el que los fabricantes de automóviles tienen que involucrarse", ha dicho Brett Smith, director de tecnología de propulsión e infraestructura energética en el Center for Automotive Research, una asociación estadounidense sin ánimo de lucro.

La construcción de infraestructura de recarga para realizar largos viajes puede no ser del todo racional, ya que aproximadamente el 90% de ellas se realizan en el punto vinculado en la vivienda. Sin embargo, es necesaria para que el vehículo eléctrico mantenga las mismas funcionalidades que los de combustión. Por eso los fabricantes de automóviles promocionan sus coches eléctricos con sus ofertas de recarga, como por ejemplo Audi, que regala 1.000 kWh en la red Electrify America para los compradores del nuevo e-Tron. Tesla también pasó, en su día, de ofrecer de forma gratuita la red de Supercargadores a regalar 400 kWh gratis al año, hasta el plan actual, en el que cobra por la recarga a los nuevos propietarios.

porsche-taycan-electromovilidad-coches eléctricos

Porsche aumenta la producción del Taycan hasta las 40.000 unidades al año.

La respuesta de los clientes a la apertura delas reservas del Taycan ha sido positiva, lo que le ha llevado a doblar la producción prevista hasta las 40.000 unidades al año. Aunque no se han ofrecido datos sobre el número de reservas recibidas, Zellmer afirma que dos tercios no son propietarios de un Porsche con anterioridad, y que, de los que ya han tenido un vehículo eléctrico, un Tesla es la marca más común.

Porsche confía en su estrategia que le llevará, hasta 2022, a invertir 6.000 millones de euros en electrificación y a prometer que más de la mitad de su línea estará electrificada para 2025.

Conversaciones: