Híbridos y Eléctricos

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Tesla pondrá en servicio su primera estación Supercharger V3 de carga ultrarrápida

Tesla pondrá en servicio su primera estación Supercharger V3 el próximo miércoles, aunque por ahora no se conoce ni su ubicación ni la potencia máxima que podrá ofrecer.

Tesla actualizará su red de Supercargadores elevando la potencia de carga.
Tesla actualizará su red de Supercargadores elevando la potencia de carga.

Elon Musk ha anunciado la puesta en marcha el próximo miércoles 6 de marzo de la primera estación de recarga dotada de Supercargadores V3, con mayor potencia de carga, aunque por ahora no ha indicado su ubicación. Tampoco se conoce la potencia que alcanzarán estas estaciones y como se actualizará el paquete de baterías en sus vehículos eléctricos, que, por ahora no aceptan este incremento de potencia.

En 2017, Tesla anunció la actualización de su red de Supercargadores para elevar la potencia hasta los 350 kW adelantándose a las nuevas estaciones de recarga ultrarrápida a 150 kW de potencia iniciales y actualizables hasta 350 kW. Sin embargo, Elon Musk llegó a declarar durante el anuncio de resultados económicos del primer trimestre de 2018, que esas cifras no tenían sentido y que, en principio, su red aumentaría por debajo de esa cantidad. Técnicamente supondría un problema para la vida útil de las baterías e incrementaría su coste.

A pesar de este anuncio y de haber agregado paneles solares y baterías Powerpacks de respaldo en algunas de sus estaciones, Tesla ha seguido manteniendo una potencia máxima de 145 kW, de los que sus coches eléctricos solo aprovechan por ahora 120 kW, sin hacer ninguna actualización en la red durante los últimos cinco años.

Si bien la actualización de los Supercargadores se esperaba para el año pasado, esta se ha retrasado hasta este nuevo anuncio de Elon Musk a través de Twitter, en el que revela que la primera estación estará disponible el próximo miércoles 6 de marzo.

Por ahora no hay información ni sobre su ubicación ni sobre la potencia final que Tesla ha adoptado para esta nueva versión de los Supercargadores, que es posible que se queden en 200 o 250 kW, el doble de la potencia actual, y suficiente para alcanzar una recarga del 80% en aproximadamente 20 minutos, teniendo en cuenta la capacidad de sus baterías actuales.

Tesla cuenta con paneles solares y baterías de respaldo en algunos de sus Spercargadores

Tesla cuenta con paneles solares y baterías de respaldo en algunos de sus Supercargadores.

Además, los nuevos Supercargadores son solo parte de la ecuación para lograr aumentar la velocidad de carga. El otro factor es la actualización de las baterías para que puedan admitir esta potencia de carga, puesto que con las actuales, aunque la estación fuese capaz de ofrecer esa potencia, el coche no podría recibirla.

Tesla no ha ofrecido ninguna información sobre como procedería con cada uno de los modelos de su gama. Si bien es posible que el Model 3 ya admita potencias de hasta 150 kW, tanto el Model S como el Model X parecen estar limitados a 120 kW, sobre todos los modelos más antiguos. Es posible que sea necesario una actualización física en cada una de las baterías o que se factible realizar el cambio mediante una actualización de software, si Tesla ya la ha implementado en sus vehículos desde que comenzó a planificar el aumento de potencia de su red.

A finales del año pasado, Tesla disponía en todo el mundo de 11.400 puntos de recarga distribuidos en 1.390 estaciones. En 2019, su objetivo es que cada uno de sus clientes disponga de un Supercargador cerca de su vivienda, lo que le obliga a aumentar la red hasta los 23.000 puntos de recarga en aproximadamente y 2.500 estaciones, doblando la cantidad actual.

Conversaciones: