Híbridos y Eléctricos

FALTA DE NÍQUEL

Tesla eleva el precio del Tesla Model 3 en España por la subida de las materias primas

Al igual que muchas otras marcas, los precios de Tesla van en aumento ante la delicada situación que se vive en Europa, que ha provocado una gran subida en el precio de materias primas como el níquel.

tesla-model-y_portada
Tesla incrementa el precio del Model 3 y Model Y por la subida de las materias primas

El mundo no pasa por su mejor momento. La situación geopolítica está alterando los planes de las compañías y el normal flujo de componentes y materias primas. La industria del automóvil lleva más de dos años enfrentándose a delicadas situaciones. La pandemia de la COVID-19, la falta de microchips y ahora la falta de otras materias por culpa del conflicto bélico europeo. Ante este panorama todos los fabricantes han optado por elevar los precios de venta, Tesla también, afectando entre otros a nuestro país donde se ha experimentado una subida de 2.000 euros en los precios del Model 3.

Como siempre suele pasar ante situaciones como la que estamos viviendo actualmente, los precios de suministros, energías y transportes crecen. Con casi toda la atención puesta en la zona de Europa del este, los fabricantes tienen serios problemas para hacer circular las mercancías. El tránsito se complica, la producción se encarece y, lamentablemente, los precios de venta también. Hasta ahora Tesla parecía haber esquivado todos los conflictos y problemas, pero al igual que muchas otras marcas no ha tenido más remedio que incrementar los precios.

El precio de materias primas como el níquel está aumentando. La complicada extracción y los recursos limitados existentes provocan un mercado muy competitivo con precios alcistas. Repetimos que no es un problema exclusivo de Tesla y, de hecho, los americanos han podido capear el temporal mejor que otros fabricantes. No es España el único país donde han crecido los precios de Tesla, pues en numerosos países los precios de los Tesla Model 3 están subiendo. En Estados Unidos la subida ha rondado los 1.000 dólares para todas las versiones. Un pequeño incremento que se acompaña de mayores plazos de entrega.

FOTO-Cuerpo
El precio del Tesla Model 3 arrancaba anteriormente en 46.990 euros, por los 48.990 euros actuales.

El Model 3 no ha sido el único en elevar sus tarifas, el Tesla Model Y también, concatenando una sucesión de subidas en los últimos 12 meses que ha encarecido en hasta 10.000 dólares el familiar eléctrico ,aunque de momento España se libra de esta subida. Los mercados avisan que solo estamos al principio de una crisis muy importante. Rusia se enfrenta a duros embargos comerciales por parte de las organizaciones internacionales, y conviene recordar que el país se sitúa como el tercer mayor productor de níquel a nivel mundial.

En el caso del Tesla Model 3, sin embargo el configurador ha amanecido con ligeras subidas. En torno a los 2.000 euros más para los modelos de tracción trasera y Gran Autonomía, manteniéndose la cotización del Performance. Ante esta nueva situación, el precio de salida del Tesla Model 3 se incrementa hasta los 48.990 euros. En cuanto a los plazos de entrega, las previsiones no cambian, manteniéndose los plazos en noviembre para las versiones de acceso y para mayo las unidades más caras.

Esta situación se suma al reciente aumento de precios en las recargas de la red de supercargadoresEl otro día los usuarios se despertaron con una pequeña subida de dos céntimos por kWh de energía recuperada. Todo ello coincide con el inicio de las operaciones de la Gigafactoría de Berlín. Las informaciones apuntan a que será el próximo 22 de marzo cuando la producción finalmente arranque. Un momento histórico que ha costado alcanzar tras varios años de compleja burocracia. Finalmente, Alemania ha dado el visto bueno a la planta para que Tesla empiece la producción definitiva.

Conversaciones: