Híbridos y Eléctricos

SEGÚN J.D. POWER

Tesla, la marca automovilística con peor calidad (250 fallos cada 100 coches eléctricos)

Dodge, Kia y Chevrolet, se sitúan como las firmas automovilísticas con mayor calidad en el mercado estadounidense.

Logos de marcas automovilísticas.
Logos de marcas automovilísticas.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla se alzó con la última posición en el Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power, que analiza la cantidad de problemas registrados por los coches de cada marca por cada cien unidades en el mercado estadounidense.

Así, Tesla se posicionó en lo más bajo de la lista de marcas más fiables, con 250 fallos cada 100 coches. Sin embargo, J.P Power ha indicado que, a pesar de que es la primera vez que Tesla es analizado por la compañía, la firma de Elon Musk no permitió que se encuestase a los propietarios de sus vehículos en 15 estados del país, por lo que no cumple todos los requisitos del estudio.

Por su parte, las compañías automovilísticas Dodge, Kia y Chevrolet se situaron como las marcas con mayor calidad del mercado de vehículos estadounidense.

De esta manera, Dodge y Kia se posicionaron al frente de la lista como firmas más fiables, con 136 problemas cada 100 coches, mientras que Chrevrolet fue la tercera firma con mayor calidad con 141 errores por cada 100 unidades.

En la lista también se sitúan RAM, con 141 fallos; Genesis, con 142; Mitsubishi, con 148; Buick, con 150; General Motors, con 151, y Volkswagen, que se alza con la novena posición, con 152 problemas cada 100 coches. Cierra la lista de las diez marcas de mayor calidad en Estados Unidos Hyundai, con 153 problemas.

En el 'top 20' también se encuentran compañías como Jeep (155), Lexus (159), Nissan (161), Cadillac (162), Infiniti (173), Ford (174), Mini (174), BMW (176), Honda (177) y Toyota (177). Por su parte, la media de la industria se encuentra en los 166 fallos por cada 100 unidades vendidas.

Estudio rediseñado

Este estudio, elaborado cada año por J.D. Power, ha sido rediseñado para medir además de componentes que fallan también elementos que son difíciles de usar o entender o que no funcionan como los usuarios querrían.

"Los mayores niveles de problemas que vemos en el estudio de este año no significa que la calidad de los vehículos haya empeorado. Más bien, el estudio rediseñado hace preguntas adicionales que permiten a los propietarios citar más problemas que están experimentando", ha indicado el responsable de Calidad Automovilística de J.D. Power, Dave Sargent, quien ha explicado que el análisis busca los fallos que han tenido los modelos durante los 90 primeros días de uso.

Sargent también ha valorado que la mayoría de las marcas estadounidenses se encuentren por encima de la media del mercado, mientras que las marcas premium son las que tienen una tecnología más compleja y pueden causar más problemas al usuario.

En este sentido, al final de la lista de marcas de mayor calidad se encuentran Land Rover (228), Audi (225), Volvo (210) o Mercedes-Benz (202), mientras que Tesla registró 250 fallos por cada 100 vehículos.

Conversaciones: