Híbridos y Eléctricos

FINALIZAN LOS INCENTIVOS PARA TESLA

El Tesla Model 3 alcanza las 100.000 unidades fabricadas desde julio de 2017

Tesla ha logrado alcanza la cifra de 100.000 unidades del Model 3 fabricadas, un hito importante que tiene su contrapartida: el final de las ayudas federales al convertirse en el primer fabricante que alcanza las 200.000 unidades vendidas de sus coches eléctricos en Estados Unidos.

El Tesla Model 3 alcanza las 100.00 unidades producidas.
El Tesla Model 3 alcanza las 100.00 unidades producidas.

Tesla acaba de lograr un hito importante en su historia. Según las últimas estimaciones, la fábrica de Fremont ya ha producido 100.000 unidades del Tesla Model 3 gracias al incremento en la producción de las últimas semanas. Sin embargo esta buena noticia tiene su contrapartida, ya que supone el final de las ayudas federales que ofrece el gobierno de Estados Unidos.

Tesla parece haber dejado atrás los problemas que Elon Musk ha tenido con las Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) tras el famoso tuit en el que anunciaba su intención de privatizar la empresa que le han obligado a dejar la presidencia, manteniendo su cargo de CEO. Para el fabricante californiano alcanzar las 100.000 unidades del Model 3 —según las estimaciones de Bloomberg— supone un logro importante sobre todo después de los problemas provocados a principios de año por el exceso de automatización de su línea de producción, que obligó a sus ingenieros a revisar todo el ensamblaje, modificar algunos de los procesos e incluso a montar una segunda línea bajo una carpa.

Curva de fabricación del Tesla Model 3. Fuente Bloomberg y Tesla

Curva de fabricación del Tesla Model 3. Fuente: Bloomberg y Tesla.

Los datos actuales avalan las decisiones tomadas en su momento por Elon Musk. En julio, Tesla ya lograba alcanzar las 5.000 unidades del Model 3 fabricadas a la semana, una cifra que se estabilizó en los siguientes meses y que previsiblemente aumentará hasta las 8.000 en poco tiempo. Este mes Tesla ha fabricado más de 11.500 coches eléctricos, de los que 7.000 son Model 3 y de los que, según Electrek, 5.300 se han fabricado la semana pasada.

Desde que las primeras unidades salieran de sus líneas de producción en julio de 2017, Tesla ha tardado aproximadamente 14 meses en construir 100.000 unidades del Model 3. Si continúa con esta tendencia, las próximas 100.000 unidades estarán fabricadas en menos de seis meses. Actualmente Tesla vende más unidades del Model 3 en los Estados Unidos que todas las otras marcas de coches eléctricos juntos. En el segmento de las berlinas de lujo, el Model 3 supera las ventas de Mercedes y BMW, cuyos modelos son tradicionalmente los más vendidos.

Ránking de ventas en EE.UU. en el segmento del Model 3 del tercer trimestre de 2018

Ránking de ventas en EE.UU. en el segmento del Model 3 del tercer trimestre de 2018.

El incremento en la producción del Model 3 trajo consigo un primer problema en las entregas de los vehículos. Tanto que Elon Musk llegó a sugerir a sus clientes más fanáticos que se ofrecieran como voluntarios para ayudar con ellas. Sin embargo esta no es la única consecuencia. Tesla acaba de alcanzar el límite de ventas para poder recibir el incentivo a la compra de 7.500 dólares que ofrece el gobierno federal, al convertirse el primer fabricante que alcanza los 200.000 coches eléctricos vendidos en el acumulado general.

Tesla ya advierte en su web a los futuros clientes, quienes tendrán que realizar sus pedidos antes del 15 de octubre para poder recibir su coche antes de fin de año y de esta forma optar a la ayuda completa que ofrece el del gobierno. A partir del 1 de enero del año que viene este subsidio se reducirá a la mitad.

Si el plan de incentivos se mantiene tal y como está hoy en día, a finales de 2019 los coches eléctricos de Tesla no podrán acceder a ningún tipo de ayuda. Actualmente la Comisión de Finanzas de Estados Unidos está revisando un nuevo proyecto de ley que, de ser aprobado, podría acabar con estas ayudas e incluso añadir un nuevo impuesto a los vehículos eléctricos.

Conversaciones: