Híbridos y Eléctricos

NÍQUEL PARA SUS BATERÍAS

Tesla podría instalar su propia fábrica de extracción y tratamiento del níquel en Indonesia

Elon Musk tiene un enorme interés en que Tesla lleve a cabo su propia extracción y tratamiento del níquel, material de gran importancia para las baterías.

Tesla podría instalar su propia fábrica de tratamiento de níquel en Indonesia
Tesla podría instalar su propia fábrica de tratamiento de níquel en Indonesia

Tesla podría estar a punto de cerrar un importante acuerdo con el gobierno de Indonesia con la finalidad de instalar allí una nueva fábrica de obtención y tratamiento del níquel, así como de otros suministros específicos para baterías de coches eléctricos. Elon Musk se ha reunido en los últimos días con Joko Widodo, el presidente indonesio, donde podrían haber hablado sobre diversos temas de forma previa al anuncio del emplazamiento que allí se dará lugar.

Ciertamente no es la primera vez que Tesla pone el foco sobre Indonesia, pues allí se encuentra una importante reserva de níquel. Ya sabemos que este material está sufriendo un importante ascenso en sus precios, así como falta de suministro del mismo por parte de diversas compañías especializadas en su tratamiento. Precisamente debido a este motivo, la directiva de Tesla lleva tiempo explorando alternativas y buscan ser su propio proveedor de este material a través de nuevas fábricas de extracción y tratamiento, tanto de este como de otros materiales de sustancial importancia.

Esta decisión partió de la base de que Tesla precisaba de más material y de mejor calidad durante el pretérito verano de 2020. A partir de ahí, la directiva tomó la decisión de que podrían empezar a hacer las cosas desde la propia compañía. De hecho, ese mismo año, Tesla ya inició las primeras conversaciones con el país indonesio en pos de construir una nueva empresa dedicada al tratamiento del níquel esta región.

Como contrapartida para Elon Musk y sus socios, recientemente Indonesia prohibió la exportación del níquel allí extraído con la mirada puesta en alentar a la propia industria a procesarlo localmente y así crear puestos de trabajo sobre el país. Es por ello que firmas como LG Energy Solution y CATL ya habrían sumado importantes cuantías económicas como inversión para llevar a cabo allí buena parte de su actividad con unas nuevas fábricas de producción de baterías. Al mismo tiempo, estas dos importantes compañías son proveedoras de componentes para Tesla.

Sin embargo, al parecer Tesla estaría buscando encarar su propio camino sobre tierras indonesias y Elon Musk ha mantenido importantes reuniones con el presidente del país, así como la propia directiva de la compañía ha hecho lo propio con diversos funcionarios responsables. Las primeras pistas llegaron la pasada semana, cuando el CEO de Tesla fue preguntado por sus planes futuros sobre estas tierras y si pensaba o no abrir una fábrica de baterías o cátodos en Indonesia. El directivo se negó a contestar tal cuestión.

Ahora, a través del medio Reuters se ha publicado que, paralelamente a aquella ronda de preguntas a Elon Musk, diferentes responsables de la compañía estaban manteniendo una reunión con funcionarios del gobierno indonesio para trazar las reglas del acuerdo entre ambos estamentos, según afirmaron diversos funcionarios de la región, así como dos personas familiarizadas con estas conversaciones.

El pasado fin de semana, Elon Musk y el Joko Widodo mantuvieron una reunión para que el ejecutivo indonesio conociese las instalaciones que posee la compañía en Texas, así como las propias dependencias de SpaceX en Boca Chica. Una vez concluida esta reunión, ambos acordaron mantener el contacto y cerrar todos los acuerdos pertinentes. Elon Musk anunciará presumiblemente las nuevas ubicaciones para sus fábricas de baterías a finales de este mismo año. 

Conversaciones: