Híbridos y Eléctricos

FALLO MECÁNICO

Tesla retrasa las entregas del Model Y europeo por un posible problema con los motores eléctricos

Algunos clientes han informado de plazos de entrega extendidos. Tesla habría detectado fallos en los motores eléctricos del Model Y Performance fabricado en la Gigafactoría de Alemania.

Tesla-Model-Y-Lateral
Tesla retrasa las entregas del Model Y europeo por un posible problema con los motores eléctricos

En estos momentos las factorías de Berlín y Austin centran todas las atenciones de Tesla. Los dos últimos centros inaugurados están teniendo más problemas de los esperados en coger ritmo. Hace unos días la planta alemana celebraba por todo lo alto el hito de fabricar 1.000 unidades a la semana. Una cifra redonda que ahora parece empañarse por posibles retrasos en las entregas del Tesla Model Y al detectarse un problema en sus motores. Así al menos lo informan diversos foros de usuarios que han sido notificados por la marca.

Montar una fábrica desde cero, una Gigafactoría en este caso, no resulta ni fácil ni barato. Tesla se la ha jugado al abrir dos grandes centros en poco tiempo. Hasta que estas plantas no sean capaces de trabajar a un elevado ritmo operativo, los americanos estarán perdiendo dinero. Tesla, y cualquier otro fabricante, necesita que sus centros operen correctamente para rentabilizar la inversión lo antes posible, pero ahora mismo esto no parece estar pasando ni en Austin ni en Berlín.

La sede de la compañía está viendo cómo las nuevas celdas 4680 están causando un cuello de botella en la producción. Las entregas no son capaces de cumplir con la demanda, y por lo tanto las líneas no son capaces de operar al ritmo esperado. Algo mejor parecían ir las cosas en la planta alemana. A pesar de incrementar el ritmo de fabricación, nuevos problemas han surgido a la vuelta de la esquina. En esta ocasión Tesla parece estar retrasando las entregas de los modelos fabricados en la Gigafactoría de Brandemburgo por posibles fallos en los motores.

Tesla-Model-Y-Fábrica
Línea de producción del Tesla Model Y

Tal y como informan algunos clientes en foros, varios usuarios han visto retrasados los plazos de entrega de sus nuevos y flamantes Tesla Model YAlgunos de los clientes que esperaban recibir sus modelos en semanas han sido informados que tardarán un poco más en recibir sus coches. Lo mismo con los que contaban con fechas estimadas en los próximos meses. En ese caso el calendario de entrega se ha movido hasta finales de este año. Todos ellos han sido informados debidamente, detallando problemas con los motores eléctricos.

Las únicas unidades afectadas parecen las del Tesla Model Y Performance, aunque algunos clientes de la versión Gran autonomía también han reportado retrasos en la entrega de su vehículo. Aunque la planta alemana tiene capacidad de ensamblaje, parte de los componentes provienen de China, de la Gigafactoría de Shanghái. Los planes recogen que la planta alemana será capaz de suministrar motores y todo lo necesario para el ensamblaje, pero mientras ese momento llega, la fábrica china suministra múltiples componentes como los motores. 

Conversaciones: