Híbridos y Eléctricos

LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

Tesla vende en China 100.000 unidades del Model Y en solo 10 horas

El anuncio de los precios de venta del Model Y en China, un 30% inferior al esperado, ha provocado un aluvión de reservas de tal forma que buena parte de la producción del primer trimestre ya está vendida.

Tesla Model Y shanghai
Cientos de unidades del Tesla Model Y esperan en las campas de la Gigafactoría de Shanghái su turno de distribución.

El sábado 2 de enero, Tesla arrancaba la producción del Model Y en la fábrica de Shanghái. Supuestamente, con la apertura del configurador web, en tan solo 10 horas, las reservas alcanzaron las 100.000 unidades, lo que significa que ya está vendida toda la producción del primer trimestre del año. El atractivo de este vehículo y la inesperada reducción de su precio de un 30% respecto al anunciado en verano, han provocado que para las reservas actuales se indique que la fecha de entrega se alarga hasta el segundo trimestre del año, dependiendo de la variante del Model Y elegida.

Con el Model Y, Tesla ha modificado su estrategia de ventas. Los modelos anteriores fueron ofrecidos en varios mercados de manera simultánea, lo que obligaba a exportar las unidades desde la fábrica de Fremont. De esta forma algunos plazos de entregas eran excesivamente largos y la planificación de la distribución se complicaba, sobre todo en las primeras semanas. Con el Model Y, Tesla ha decidido que solamente ofrece la posibilidad de adquirir el vehículo en aquellos mercados en los que la producción se realiza de manera local. En el caso de Europa, habrá que esperar a que se fabrique en Berlín para poder comprarlo, mientras que en China ya se puede reservar tras arrancar allí la producción el pasado 2 de enero.

Durante los últimos nueve meses, Tesla ha estado trabajando en Shanghái para poner a punto la producción del Model Y, de manera que la instalación prácticamente ha duplicado su superficie útil. En noviembre recibió el permiso del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información para su producción. A través del configurador web local, Tesla ya comenzó a admitir reservas de este vehículo desde hace unos días, donde se indicaba que las entregas arrancarían este mismo mes.

Con la puesta al día del configurador también se actualizaron los precios. La versión con doble motor y largo alcance cuesta 339.000 yuanes (unos 420.000 euros), mientas que la Performance arranca en 369.900 yuanes (unos 46.000 euros). Estos precios suponen una rebaja de un 30% respecto a los anunciados el pasado mes de agosto, a pesar de que el Model Y no puede acceder a la ayuda que ofrece el gobierno chino que asciende de 37.000 yuanes (4.653 euros, al cambio actual), por tener un coste superior a 300.000 yuanes.

Configurador web tesla model y china

Configurador Tesla Model Y en China.

El interés de los clientes en China ha sido tan grande en estos primeros días que, según informa la propia empresa, ya han sido reservadas todas las unidades que saldrán de las líneas de producción de Shanghái en el primer trimestre del año. El configurador ya indica que las entregas de los pedidos que se cierran ahora se realizarán en el segundo trimestre de 2021, para el caso de la versión con motor dual, porque para el caso de la Performance el plazo de entrega se alarga todavía más, hasta el tercer trimestre.

Se desconoce la capacidad de producción planificada de esta fábrica, que se espera que supere las 200.000 unidades por año cuando funcione a plena producción. Sin embargo, Tesla no ha anunciado cuál era su plan de producción inicial en Shanghái para este primer trimestre. Los arranques de producción de un nuevo modelo en cualquier factoría suelen ser lentos y aunque Tesla lleva ya unas semanas avanzadas en las fases previas de producción no se han ofrecido cifras oficiales. Las imágenes capturadas por un dron el pasado 4 de enero muestran cientos de unidades en las campas de la fábrica de Shanghái esperando su turno de distribución, así que es probable que Tesla esté incrementando rápidamente la producción a un ritmo superior al que ha llevado con otras modelos. Tanto es así, que en la primera oleada de pedidos se rumorea que la media de reseras alcanzó las 10.000 por hora, lo que supondría que en tan solo 10 horas podrían haberse vendido 100.000 unidades.

Conversaciones: