Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA DE NUEVA GENERACIÓN

¡Ahora sí! Tesla ya trabaja en un coche eléctrico más barato y más pequeño que el Model 3

Elon Musk ha anunciado que Tesla se está centrando en desarrollar una nueva plataforma para su próxima generación de coches eléctricos, que costará la mitad que la plataforma del Model 3 y Model Y.

tesla-model-3_02
La revolución de Tesla: un coche eléctrico que cueste la mitad que el Model 3

Los coches eléctricos chinos están poniendo el mercado patas arriba. Sus precios, comparativamente inferiores a los de modelos europeos y estadounidenses, están levantando ampollas en la industria. Mientras unos y otros mueven ficha, ahora le ha tocado el turno a Tesla. Y es que unas declaraciones de Elon Musk han hecho que se vuelva a hablar de un coche eléctrico asequible de Tesla. Esta vez con más veracidad que nunca y, de hecho, mucho más barato que los actuales.

Las presentaciones de resultados de Tesla suelen ser provechosas. A Elon Musk le gusta avivar la llama de las expectativas (quizá también la del precio de las acciones de Tesla), y deja titulares aquí y allá. En esta ocasión, Musk ha anunciado que el equipo de ingenieros de Tesla está centrado actualmente en el desarrollo de una plataforma para coches eléctricos de nueva generación que costará la mitad que la plataforma del Model 3 y del Model Y.

Durante los últimos años se han ido sucediendo los rumores, dimes y diretes sobre un Tesla más pequeño y barato. El hipotético Model 2 o Model C. Sin embargo, la alta demanda de sus modelos actuales (concretamente del Model 3 y Model Y), la inflación y los mayores costes de producción, y la necesidad de invertir en nuevas fábricas y vehículos como el Tesla Semi, habían hecho descartar la idea de desarrollar y lanzar un coche eléctrico asequible. 

Sin embargo, ese proyecto vuelve a ser noticia otra vez, según lo anunciado por Elon Musk durante la conferencia que sigue a la publicación de los resultados financieros del tercer trimestre de 2022. Tras haber finalizado el desarrollo del Tesla Semi (el camión eléctrico) y el de la Cybertruck, Tesla ha enfocado su músculo y capacidades de ingeniería en el desarrollo de una nueva plataforma para la próxima generación de coches eléctricos, que permitirá reducir los costes de producción y fabricar coches eléctricos más baratos.

Esta nueva plataforma servirá como base para un coche eléctrico más pequeño que el Model 3 y también más barato. Según Elon Musk, el objetivo que se han propuesto con esta plataforma es reducir al 50% sus costes de producción en comparación con un Model 3 o Model Y. En esta reducción se incluye también una menor necesidad de mano de obra y espacio en la fábrica.

Habida cuenta de los objetivos planteados, el coche de acceso de Tesla debería tener un precio alrededor de 30.000 euros (el Model 3 básico cuesta 55.190 euros actualmente). Hay además otro dato a tener en cuenta que Musk también quiso destacar: con esta nueva plataforma pretenden fabricar un número de coches mayor que «todos los demás vehículos de Tesla juntos». Esto significaría fabricar más de 1.000.000 de unidades al año de su coche eléctrico más asequible, aunque de momento no hay un horizonte marcado en el calendario, al menos públicamente.

No obstante lo anterior, y aunque el coche asequible de Tesla parece más claro que nunca, hay que tomar con cautela este tipo de declaraciones. Tesla, y concretamente Elon Musk, siempre ha hecho anuncios demasiado optimistas sobre el precio de mercado de sus futuros modelos, desde el Model S hasta el Model 3, que al final siempre han acabado siendo más caros de lo anunciado. Sin embargo, el estado actual de la técnica y el desarrollo de su ingeniería, así como la mayor capacidad de producción y la posibilidad de obtener importantes subvenciones para su fabricación, dejan la puerta al coche eléctrico asequible de Tesla más abierta que nunca.

Conversaciones: