Híbridos y Eléctricos

ALIMENTADO POR BATERÍAS O HIDRÓGENO

Tevva presenta su camión eléctrico con hasta 500 km de autonomía

Un nuevo modelo de camión eléctrico ha llegado a las calles del Reino Unido. Está fabricado por la marca Tevva y comenzará las entregas de las primeras unidades a partir del año 2022. Será capaz de moverse de forma eléctrica a través de baterías o por pila de combustible de hidrógeno, garantizándole autonomías de 250 y 500 km, respectivamente.

El camión eléctrico de Tevva presenta una autonomía máxima de hasta 500 kms
El camión eléctrico de Tevva presenta una autonomía máxima de hasta 500 km

El mundo del transporte de mercancías y vehículos de gran tonelaje, con motivo de la electrificación, se enfrenta a innumerables factores que hacen de su desarrollo todo un desafío para sus ingenieros y expertos, aunque ya son muchas las marcas que se dirigen hacia un futuro inmediato completamente eléctrico, tal es el caso de MAN, quien en 2024 contará con toda su gama electrificada.

También encontramos casos de nuevas empresas que han nacido directamente bajo el paraguas de la electrificación, como Volta. Pero ahora hemos conocido una nueva firma que ya ha presentado oficialmente su primer vehículo eléctrico de gran tonelaje, que portará el honor de ser el primer camión eléctrico de diseño británico destinado a la producción masiva en Reino Unido. 

Este tiene un peso de 7,5 toneladas y ya se encuentra disponible para realizar una reserva a través de su página web oficial. Su producción comenzará en el área de London Thames Freeport el próximo mes de julio del 2022, mientras que las primeras entregas llegarán a sus propietarios a partir del tercer trimestre del próximo año. Es un camión eléctrico que, en un primer momento se restringirá al mercado inglés, pero que más adelante planea expandirse tanto a la Unión Europea como a Oriente Medio, con este y con futuros modelos que presentarán taras de hasta 19,5 toneladas junto a mecánicas eléctricas por batería o por pila de combustible de hidrógeno. 

Su capacidad de carga es notablemente generosa

Ofrecerá opción para alimentarse con baterías o mediante pila de combustible.

En cuanto a las especificaciones, el fabricante no ha dado grandes detalles sobre sus capacidades técnicas. Sí sabemos que tendrá una autonomía máxima de 250 kilómetros para la variante eléctrica movida gracias a la batería, y que el modelo movido a través de la pila de combustible de hidrógeno dispondrá de un recorrido máximo de 500 kilómetros, aunque esta no estará disponible para sus primeras entregas hasta 2023. Esta última variante será capaz de recargar las baterías en movimiento, lo que permitirá que este camión cumpla con ciclos de trabajo más extensos en su recorrido. Su capacidad de transporte llega hasta 16 europalets y 2 toneladas de peso total. 

Su desarrollo se ha llevado a cabo durante siete años de pruebas sobre las diferentes unidades de estos camiones, llegando a superar los 350.000 kilómetros de rodaje por carreteras en entornos reales de Reino Unido. Desde la propia firma esperan que los avances y desarrollos técnicos sobre baterías de recarga ultra rápida que se encuentran ahora en fase de investigación, se encuentren disponibles en unos años, pudiendo contar así con una recarga completa en apenas una hora, algo que podrá ser crucial para el trabajo al que estará destinado este vehículo.

Desde Tevva esperan que el mercado de los camiones eléctricos crezca hasta los 14.200 millones de dólares para el año 2027, una ola que esperan poder surcar con facilidad. La planta de fabricación de este camión eléctrico estará ubicada en una parte de Londres de fácil acceso para reparto de elementos, tanto para Londres, como para el resto de Europa. Esta factoría tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados y está preparada para generar hasta 1.000 puestos de trabajo de todos los campos necesarios en 24 meses. Su capacidad de fabricación para el año 2023 se espera que sea de más de 3.000 camiones al año. 

Conversaciones: