RENUEVA SU PLANTA DE ENSAMBLAJE

Toyota elige China para fabricar 120.000 coches eléctricos e híbridos enchufables

Toyota ha anunciado sus planes para fabricar en China 120.000 coches eléctricos al año a partir de 2019: 110.000 serán híbridos enchufables y los 10.000 restantes serán vehículos 100% eléctricos alimentados por baterías.

El Toyota C-HR tendrá una versión 100% eléctrica que se fabricará en China.
El Toyota C-HR tendrá una versión 100% eléctrica que se fabricará en China.

Toyota ha anunciado sus planes para renovar una de sus plantas más importantes a nivel global: la empresa japonesa actualizará las instalaciones de la fábrica de automóviles que tiene en la localidad portuaria de Tianjin, al norte de China, para empezar a fabricar coches eléctricos, todos ellos enchufables. El proyecto, que requerirá de una inversión de 1.800 millones de yuanes (228,5 millones de euros), ha sido aprobado esta semana por la agencia de desarrollo y planificación económica del gobierno de la ciudad, que ya invita a los inversores a tomar parte del proyecto.

La renovación de la planta está planificada para iniciarse el próximo mes de septiembre y se estima que estará completa en marzo de 2019. Una vez se hayan renovado todas las instalaciones, la planta de Toyota estará adaptada para la fabricación de una nueva generación de vehículos enchufables o de “nueva energía”, como se conocen en China. La capacidad prevista para la fábrica de Tianjin es de 110.000 coches híbridos enchufables y 10.000 coches eléctricos a batería todos los años.

Según la web de Tianjin Construction Project Information, que comunica todas las iniciativas industriales y urbanísticas que pasan por el gobierno de la ciudad, los vehículos que se construirán en la renovada fábrica corresponden a la joint venture que Toyota tiene con el constructor chino FAW. En la actualidad Toyota fabrica únicamente coches a gasolina e híbridos no enchufables en el país, por lo que la llegada de los eléctricos y los híbridos enchufables podrían multiplicar los ingresos de la marca en China, el primer mercado mundial de automóviles.

Con el fin de cumplir con los límites de emisiones que está estableciendo el gobierno de Xi Jinping en el Gigante Asiático, Toyota planea fabricar desde la primera mitad de 2019 dos nuevos coches híbridos enchufables. El primero es el Toyota Corolla PHEV, un sedán de tamaño medio que se comercializa exclusivamente en el mercado local a través de una alianza FAW Group; mientras que el segundo es el Levin PHEV, una berlina compacta, muy parecida al Auris europeo, fruto de la colaboración con GAC Motor.

Un año más tarde, ya en 2020, Toyota apostará por el lanzamiento de dos nuevos coches eléctricos para el mercado local. Se trata de dos versiones eléctricas a batería del Toyota C-HR que se venderán exclusivamente en el mercado chino, donde la marca ya ha vendido 562.000 vehículos en los primeros cinco meses del año (+8,7%).
 

Conversaciones: