Híbridos y Eléctricos

SE FABRICARÁ EN ESPAÑA

Toyota Proace City Electric: el primer coche eléctrico de Toyota no es un Prius ni un RAV4

Toyota se adelanta a todas las firmas de PSA anunciado su nueva furgoneta eléctrica compacta, la Toyota Proace City Electric, disponible también en versión de pasajeros llamada Proace City Verso Electric.

Toyota Proace City Verso Electric.
Toyota Proace City Verso Electric.

Fruto de la colaboración con PSA en el campo de vehículos comerciales ligeros, los primeros coches eléctricos vendidos con el logo de Toyota en Europa no serán ni un Prius ni un RAV4, sino que será el Toyota Proace City, lanzado en dos versiones distintas; como turismo eléctrico convencional, llamado Proace City Verso Electric, además de como furgoneta de carga de pequeñas dimensiones.

Noticia que llega días después de dar a conocer la intención (no oficial, de momento) de Toyota de lanzar una versión cien por cien eléctrica de su SUV compaccto, el Toyota RAV4, para que así la firma japonesa tenga un contrincante en el competido segmento de los SUV eléctricos y cuyo lanzamiento deberíamos ver antes de acabar 2021.

Centrándonos en los datos facilitados por Toyota sobre su nuevo Proace City eléctrico, se trata de una furgoneta eléctrica basada en los conocidos modelos de Peugeot, Citroën y Opel, respectivamente, aunque PSA ha anunciado por separado que lanzarán las respectivas versiones de los Opel Combo-e, Peugeot e-Partner y Citroën ë-Berlingo en los próximos meses.

Toyota Proace City Electric.

La Toyota Proace City Electric es la versión comercial, mientas que la versión de pasajeros se denomina Proace City Verso Electric.

Toyota, sin embargo, ha tomado la delantera al tridente del grupo francés lanzando primero su furgoneta compacta eléctrica, convirtiéndose así en el primero coche eléctrico por baterías que la firma comercializa en Europa. Haciéndolo junto con PSA, se basará por tanto en el ya conocido tren eléctrico que ha tomado protagonismo en modelos del grupo francés que ya conocemos, como el Peugeot e-208 o el Citroën ë-C4.

Se trata, por tanto, del dueto compuesto por el paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh de capacidad y del motor eléctrico de 100 kW (136 CV). La autonomía de ambas versiones de la Proace City Electric cuya debería llevar a la furgoneta eléctrica de Toyota a recorrer entre 250 y 300 kilómetros con una sola carga. Anuncia Toyota que todas las versiones de su nueva furgoneta eléctrica estarán equipadas, de serie, con un cargador monofásico de 7,4 kW de potencia , pudiéndose optar opcionalmente con una unidad trifásica de 11 kW de potencia para recargar la batería más rápido.

Para diferenciar al modelo de Toyota, los japoneses han optado por rediseñar sustancialmente el frontal de la Proace City Electric, con líneas que se desmarcan de la particular estética que brinda a la Berlingo sus ópticas bifaro. El logo de Toyota luce el típico contorno azul, marca de la casa japonesa, para distinguir a sus modelos electrificados.

Las furgonetas eléctricas Opel Combo-e, Peugeot e-Partner , Citroën ë-Berlingo y la Toyota Proace City Electric serán ensambladas en la plata española de Vigo, así como también lo serán sus paquetes de baterías. El motor eléctrico y la transmisión, sin embargo, se fabricarán en la fábricas francesas de PSA en Tremery y Valenciennes.

De momento Toyota no ha facilitado más datos de la esta nueva oleada de furgonetas eléctricas compactas (tampoco ninguna firma de PSA), aunque sí han confirmado desde la agrupación francesa que se procederá a la comercialización de todas ellas durante 2021, por lo que en breves deberíamos saber más en cuanto a fechas de lanzamiento, así como sus precios.

Conversaciones: