Híbridos y Eléctricos

ECONOMÍA CIRCULAR

Este Tuk-Tuk eléctrico tiene baterías recicladas de Audi e-tron

La reutilización de componentes permite una economía circular en cuanto al vehículo eléctrico. Audi pone en marcha un programa piloto para electrificar Tuk-Tuk con baterías del e-tron.

Tuk-Tuk-Audi
Tuk-Tuk con baterías de Audi.

El coche eléctrico permite una economía circular. El aprovechamiento de elementos para un segundo uso una vez acabado su ciclo de vida convencional es una práctica cada vez más extendida. Diferentes usos para diferentes componentes que reducen la necesidad de fabricación de nuevos componentes. Con esta estrategia en mente, Audi dará una segunda vida a las baterías de su e-tron, electrificando los famosos Tuk-Tuk de la India.

También conocidos como mototaxi, la startup Nunam, creada en colaboración entre germanos en indios, va a poner en marcha tres mototaxis eléctricos por las carreteras de la India. Bajo esa carrocería de aspecto nuevo y tradicional, el Tuk-Tuk tendrá como eje principal de alimentación las baterías reutilizadas de una flota de Audi e-tron de pruebas. Con esta maniobra Audi quiere demostrar la más que posible reutilización de componentes de un coche eléctrico, todo ello con una empresa fundada sin ánimo de lucro.

La India es uno de los países más contaminantes y contaminados del mundo. Con más de 1.000 millones de personas viviendo dentro de sus fronteras, el país asiático vive una explosión comercial, económica y demográfica que está afectando a la calidad de algunas de sus ciudades. Aunque las motos tienen un gran peso en la movilidad personal, los Rickshaw o mototaxis son un formato muy tradicional para desplazarse por un precio muy razonable. La mayoría de esos mototaxis emplean motores de un solo cilindro que son de todo menos eficientes y medioambientalmente responsables.

Tuk-Tuk-Audi-Lateral
Tuk-Tuk-Audi-Lateral

Por el momento, el proyecto de la empresa Nunam se encuentra en fase de pruebas y desarrollo, aunque en un estado muy avanzado. Se espera que las tres primeras unidades puedan empezar su servicio a principios de 2023. Se pondrán a disposición de una empresa sin ánimo de lucro que apoyará a mujeres en sus desplazamientos para poder vender sus productos sin la presencia de un intermediario. Para recargar, los conductores podrán aprovechar los puntos de carga con energía procedente de estaciones solares, siendo más efectiva la circulación energética y sostenible que plantea el proyecto.

Aunque la movilidad eléctrica poco a poco va haciéndose patente en la India, la mayoría de sus estaciones de carga pública se abastecen de energía generada por la quema de carbón o hidrocarburos, lo que no resulta especialmente sostenible. Los Tuk-Tuk podrán operar todo el día sin tener que recargar gracias a que cuentan con las primeras baterías empleadas en Audi e-tron de pruebas. Obviamente se han escogido los módulos más efectivos para la actividad, no ofreciendo todo el paquete de baterías.

“Las baterías de los coches están diseñadas para durar toda la vida del vehículo. Pero incluso después de su uso, todavía conservan gran parte de su energía. Para su utilización en vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia, así como un menor peso total, son extremadamente prometedoras. En este proyecto de segunda vida, reutilizamos las baterías de los coches eléctricos en otros vehículos eléctricos; podríamos llamarlo movilidad eléctrica ‘ligera’. De este modo, estamos intentando averiguar cuánta energía pueden seguir proporcionando las baterías en este exigente uso”, comenta el cofundador de Nunam, Prodip Chatterjee.

Conversaciones: