Híbridos y Eléctricos

"PUNTOS BMW"

Premiar a quien conduzca más tiempo en eléctrico con su híbrido enchufable, la apuesta de BMW

BMW lanza una innovadora propuesta que, bajo una campaña de puntos, premiará a aquellos conductores de híbridos enchufables que más tiempo conduzcan y carguen sus híbridos enchufables

Captura de pantalla 2021-08-06 a las 18.21.46
BMW Serie 5 híbrido enchufable.

BMW quiere que sus clientes conduzcan tanto como puedan sus híbridos enchufables en modo 100 % eléctrico, y por esto mismo ha iniciado una campaña en la que promueve que sus conductores usen tanto como puedan sus coches de la manera más eficiente, premiando a aquellos que mayores registros consigan. Han llamado a este programa "Puntos BMW", y aunque lo anunciaran el año pasado, no ha sido hasta estas fechas cuando lo han implementado por primera vez.

A priori parece algo obvio que el comprador de un híbrido enchufable use tanto como sea  posible el esquema eléctrico de su coche, pues de esta manera, además de llevar a cabo un uso menos nocivo del mismo, también propicia un menor gasto económico.

No obstante, la realidad es que no todos los clientes o usuarios finales acaban usando el híbrido enchufable en cuestión para como está diseñado, pues el hecho de no enchufarlo a la corriente para cargar su batería acaba propiciando que se conduzca como un híbrido convencional. Se trata de una cuestión que va más allá de un problema de conductores particulares, ya que hemos de tener en cuenta que un gran número de híbridos enchufables se corresponden con coches de flotas de empresas cuyos gastos no corren a cargo del conductor, o de flotas de empresas de alquiler que en la mayoría de ocasiones no entregan el coche híbrido al cliente con la batería cargada.

Si bien lo segundo se antoja más difícil de controlar, tanto particulares como aquellas empresas que dispongan de los híbridos enchufables que BMW ha incluido en su programa podrán a partir de ahora ganar puntos por conducir de la manera más eficiente posible. SI bien es cierto que de momento es una medida que BMW sólo aplicará en Reino Unido, no deberíamos descartar que la acabara implementando en el resto de mercados.

bmw-520e-hibrido-enchufable-02

BMW 520e híbrido enchufable.

A este sistema de puntos se podrán adherir aquellos que conduzcan un BMW 330e, BMW 530e, BMW 545e, BMW 745e, BMW X3 30e que hayan sido fabricados a partir de este mismo agosto, así como también un BMW X5 45e que haya sido actualizado al sistema operativo de BMW 7.0. El programa funciona en base a ofrecer carga gratuita a cambio de conducir tantos kilómetros como sean posible en modo eléctrico. Los conductores pueden ganar 2 puntos por cada milla recorrida de manera eléctrica (1,609 kilómetros) y 4 puntos por cada milla conducida eléctricamente en zonas de bajas emisiones.

Hasta ahora la marca alemana ha designado seis zonas eDrive en el Reino Unido (que es como llaman a las zonas de bajas emisiones de las distintas ciudades) así como también otros tres en Irlanda repartidos entre las ciudades de Dublín y Limerick.

También serán bonificados con 20 puntos aquellos que carguen su híbrido enchufable por un tiempo mínimo de quince minutos, así como también recibirán una recompensa de 500 puntos por cada veinte cargas al mes superiores a 15 minutos. Estos puntos podrán ser canjeados en la red de carga de BMW, donde por 3.200 puntos podrán canjear electricidad por valor de 10 libras. Con 7.500 puntos este vale ascenderá a 25 libras y con 14.500 puntos a 50 libras de carga.

Esta medida de BMW se hace oficial en un momento de flaqueza mediática de los híbridos enchufables, pues múltiples informes como el de T&E apuntan a que estos al no usarse como se debe, entre otros motivo, contaminan varias veces más de lo que dicen sus cifras homologadas.

No obstante, por ejemplo, Ford anunciaba recientemente que los Kuga PHEV que ha vendido en Reino Unido recorren más de la mitad de su trayecto diario en modo cien por cien eléctrico.

Conversaciones: