Híbridos y Eléctricos

9 CORREDORES, 13 PAÍSES, 340 ESTACIONES

La Unión Europea financiará el proyecto de infraestructura de recarga de Ionity

El proyecto EUROPE-E, coordinado por Ionity, será subvencionado por la Unión Europea para la instalación de 340 estaciones de recarga ultrarrápida en los nueve corredores TEN-T y se incluye dentro del proyecto global de Ionity de alcanzar hasta 485 ubicaciones.

La Unión Europea financiará el proyecto EUROP-E de Ionity para la recarga de vehículos eléctricos.
La Unión Europea financiará el proyecto EUROP-E de Ionity para la recarga de vehículos eléctricos.

La red de recarga europea Ionity, promovida por los fabricantes BMW, Mercedes-Benz, Ford y Volkswagen, ha anunciado que ha logrado asegurar la financiación del proyecto EUROP-E, del que es responsable de la coordinación. La Unión Europea lo apoyará con un porcentaje del 20%, con un límite para esta subvención de algo más de 39 millones de euros.

El proyecto EUROPE-E, iniciado en julio de 2017 y que tiene previsto su final en diciembre de 2021, desplegará una red paneuropea de 340 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, de alta potencia (HPC, recarga ultrarrápida). "Estamos encantados de que EUROP-E haya sido seleccionado por la Unión Europea para ofrecer una red de carga de alta potencia en toda Europa", ha declarado Michael Hajesch, CEO de Ionity. La red se extenderá por Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Los corredores que se cubrirán serán el Atlántico, el Báltico - Adriático, el Mediterráneo, el Mar del Norte - Báltico, el Mar del Norte - Mediterráneo, el Oriente-Medio-Mediterráneo, el Rin - Alpino, el Rin – Danubio y el Escandinavo – Mediterráneo.

Red Transeuropea de Transporte

Red Transeuropea de Transporte.

El objetivo es instalar una red de estaciones a lo largo de los corredores de la red Transeuropea de Transporte (en inglés Trans-European Transport Networks, abreviado como TEN-T) que forma el esqueleto con las rutas estratégicamente más importantes. Está formada por una red básica de nueve corredores (Core Network Corridors) y también se extenderá a áreas remotas o regiones con una aceptación todavía baja de los vehículos eléctricos (Core Network Roads).

La subvención de la Unión Europa aprovecha el despliegue de 485 estaciones de recarga ultrarrápida anunciado por Ionity en 23 países europeos basada en capital propio y financiamiento de deuda. Ionity invertirá un total de 195,5 millones de euros en el proyecto hasta finales de 2021, de los cuales la Unión Europea aportará hasta 39,1 millones de euros a través de su programa CEF Transport (Connecting Europe Facility). Se trata de un fondo de la Unión Europea para inversiones en infraestructura que tiene como objetivo facilitar los desplazamientos en vehículo eléctrico en toda Europa, desde Polonia a Portugal o desde Suecia a Italia. 

Según Ionity, ya están en marcha 38 estaciones HPC del proyecto EUROP-E, a los que se sumarán otras 32 en los próximos meses, que actualmente se encuentran en la fase final de su construcción.

ionity-charging-station-ladestation-tritium-brohtal-ost-04-888x444

Estación de carga de Ionity.

Recientemente, Ionity ha inaugurado la primera estación de carga que abre el corredor de carga e alta potencia que conectará Noruega, Suecia, Dinamarca con la Europa continental. Ionity también se ha asociado con el proveedor de soluciones de recarga eléctrica austriaco has·to·be, que se encargará de la implementación del software y de los servicios asociados de la red de carga de alta potencia.

Conversaciones: