Híbridos y Eléctricos

THE BORING COMPANY PUEDE SER LA RESPUESTA

¿Dónde está el vehículo eléctrico para el transporte de pasajeros que prometió Tesla?

La segunda parte del Plan Maestro de Elon Musk incluía un nuevo concepto del transporte urbano de pasajeros basado en un vehículo eléctrico disruptivo que todavía no se ha presentado.

Imagen conceptual del vehículo de transporte de pasajeros de Tesla.
Imagen conceptual del vehículo de transporte de pasajeros de Tesla.

Cuando en julio de 2016 Elon Musk presentó la segunda parte de su plan maestro, una de las líneas generales era el desarrollo de vehículos eléctricos para los sectores del transporte pesado de mercancías y para el transporte urbano de pasajeros. Para el primero, Tesla tiene en marcha el Semi, pero para el segundo, tan solo se ha limitado a presentar una imagen previa de un vehículo que cumple con esa premisa, destinado a cambiar la manera de desplazarse en las ciudades.

El “famoso” Plan Maestro de Elon Musk ha sido la base de Tesla para ir diseñando paso a paso su hoja de ruta durante sus primeros 10 años de vida. La primera parte de esta estrategia fue anunciada por Elon Musk el 2 de agosto de 2006, cuando el dirigente sudafricano dio a conocer su “plan secreto” al mundo. Dividido en cuatro partes, el plan estaba encaminado a cambiar por completo el sector del automóvil:

  1. Crear un coche eléctrico de bajo volumen de ventas, que por su elevado precio solo estaría disponible para algunos clientes que quisieran diferenciarse del resto: el Tesla Roadster.
  2. Con los beneficios de este primer modelo, se desarrollaría un segundo coche eléctrico de volumen medio, con un precio ligeramente más asequible: Tesla Model S y Tesla Model X.
  3. Con los beneficios de este vehículo eléctrico crear un tercer modelo de alto volumen de ventas: Tesla Model 3 y Tesla Model Y.
  4. Proporcionar energía solar a los clientes para recargar sus vehículos en casa y en la red de cargadores: Tesla Energy.

Tesla vehículo eléctrico de pasajeors

Considerando que, más o menos, este plan maestro ha sido completado, en julio de 2016, Musk dio a conocer la segunda parte de su plan maestro en él presentaba cuatro nuevas líneas de trabajo para los tres años siguientes:

  1. Expandir la línea de productos de Tesla a todos los segmentos: incluido el transporte de mercancías pesadas y el transporte urbano de pasajeros.
  2. Apostar por la energía solar, por los sistemas de generación distribuida y por el almacenamiento en baterías estacionarias, la continuación del punto 4 de la primera parte del plan.
  3. Apostar por los vehículos autónomos desarrollando por completo el Autopilot hasta un nivel 4 o 5.
  4. Desarrollar una plataforma para compartir coche que permita a los propietarios de un Tesla poner su vehículo al servicio de los demás cuando no lo estén utilizando, lo que supondrá un beneficio económico para ellos.

Un plan del que “se caía” un nuevo modelo eléctrico económico por debajo del Model 3, destinado al mercado de gran volumen. Musk aseguró que será "poco probable que sea necesario" ya que el coste de sus coches se reducirá gracias al punto 4 del plan.

Desde 2016, Tesla ha ido dando pequeños pasos para cumplir con este nuevo plan. En noviembre de 2017 presentaba el Tesla Semi, el camión eléctrico destinado al transporte pesado que forma parte del punto 1 de este nuevo plan maestro. Tras la última presentación, el Tesla Cybertruck, a Tesla le queda un vehículo por mostrar en público: el destinado al transporte de pasajeros que revolucionará este segmento gracias a un cambio total en su diseño posibilitado por su funcionamiento autónomo.

El transporte urbano de Tesla

En su día, Musk habló de un minibús basado en el Tesla Model X que podría acercarse a esta idea, pero el proyecto fue retirado y no llegó a término. The Boring Company ha sido, quizás la aproximación más cercana a otro tipo de transporte urbano en las ciudades. En 2018, Musk desveló su primer prototipo de túnel para agilizar la transitada circulación en la ciudad de Los Ángeles. Sus coches podrían desplazarse a través de estos túneles gracias a un sistema adaptado que los arrastraría por el interior. Tesla añadió la posibilidad de crear un vehículo eléctrico con mayor capacidad que la de un coche que podría utilizar también este sistema y presentó una imagen conceptual.

Proyecto de The Boring Company en Las Vegas

Proyecto de The Boring Company en Las Vegas.

Actualmente está trabajando en un proyecto en Las Vegas que podría convertirse en el primero que tenga continuidad comercial. Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCVA) encargó el proyecto, y ya ha comenzado la construcción, que debería completarse a fines del próximo año. Basado en él, es posible que en los próximos meses Tesla muestre un nuevo vehículo destinado al transporte colectivo de pasajeros que podrá desplazarse por la superficie de las ciudades y también por los túneles de The Boring Company.

Conversaciones: