Híbridos y Eléctricos

150.000 UNIDADES ANUALES

VinFast anuncia la ubicación de su nueva fábrica de coches eléctricos

La firma de origen vietnamita ha comunicado oficialmente una importante inversión económica a través de la cual dará inicio a la construcción de su nueva fábrica de coches eléctricos. Su tirada se estima en 150.000 unidades anuales. 

VinFast VF 9 y VF 8.
VinFast anuncia su nueva fábrica de coches eléctricos

VinFast, la corporación de origen vietnamita, ha lanzado una noticia de lo más interesante, ya que ha hecho público dónde se asentará su próxima fábrica de coches eléctricos. Este compañía está lista para abrir su mercado de modelos a todo el mundo, comenzando por Estados Unidos y siguiendo posteriormente por Europa. 

Como método de abrir su mercado al resto del mundo, la directiva ha anunciado durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Convenciones de Raleigh (Carolina del Norte) una inminente inversión de 2 mil millones de dólares a través de los cuales la firma vietnamita da inicio a la fase uno de su proyecto de expansión. Esta cuantía será íntegramente depositada sobre el condado de Chatham, donde levantará su nueva factoría de vehículos eléctricos en la cual espera dar cobertura a una tirada anual de 150.000 automóviles

Actualmente la firma espera avanzar en su expansión mundial con dos modelos principalmente: el VF 8 y el VF 9. Ambos vehículos presentan una mecánica totalmente eléctrica, así como una carrocería tipo SUV. En el caso del modelo más pequeño, el VF 8, posee un habitáculo con capacidad para 5 pasajeros, mientras que el VF 9 hace lo propio con hasta 7 ocupantes. Estos mismos vehículos presentan la denominación e35 y e36, respectivamente, en otros mercados. 

Finalmente, la startup vietnamita levantará su factoría sobre el estado norteamericano de Carolina del Norte. Esta ocupará un área total de 8 millones de metros cuadrados y comenzará sus obras a partir de este mismo año 2022, mientras que su producción dará inicio durante el mes de julio de 2024. Una vez la planta se encuentre completamente operativa, dará trabajo a un total de 7.500 personas. Esta nueva fábrica se corona como la primera fábrica de automóviles asentada sobre este estado americano. 

Principalmente, aquí se encargarán de la fabricación de los vehículos eléctricos VF 8 y VF 9, pero también de autobuses eléctricos firmados por la misma compañía. De forma paralela, la planta tendrá un espacio dedicado especialmente a la fabricación de baterías para sus propios eléctricos. Con este movimiento, la corporación espera avanzar en el desarrollo industrial de la zona, siendo partícipes de la creación de nuevas empresas a su alrededor dedicadas a la fabricación de piezas y componentes específicos. 

No obstante, que la producción no se espere que de inicio hasta 2024 no quiere decir que no se vayan a comercializar modelos de VinFast en Estados Unidos hasta dicho año, sino que hasta entonces la compañía llevará a cabo exportaciones desde su fábrica primigenia, ubicada en Vietnam, su país de origen. Sobre Europa sucederá algo similar, ya que su comercialización no se espera que llegue a España hasta finales de 2023 o principios de 2024 con todas las unidades exportadas desde el país asiático o desde la nueva planta en Estados Unidos. 

Tanto el VF 8 como el VF 9 poseen un destacado enfoque premium. En el caso del modelo más pequeño, se ofrecerá con una mecánica de 348 CV, mientras como opción más elevada este presentará una potencia máxima de 402 CV. En el caso del modelo superior, el VF 9, la potencia se enclavará en los mismos 402 CV y la autonomía homologada en ciclo WLTP para ambos modelos, se sitúa por encima de los 500 km. Sus precios para España aún no han sido detallados, sin embargo sí se conocen los establecidos para el mercado francés, donde el VF 8 iniciará su andadura en 43.450 euros, mientras que el VF 9 hará lo propio desde los 58.650 euros.

Conversaciones: