Híbridos y Eléctricos

NUEVA FECHA

Los coches eléctricos de VinFast retrasan su llegada a Europa por una crisis mundial

Con toda una vida pisando el acelerador, VinFast tiene que levantar el pie para emprender su aventura europea. La crisis mundial de microchips ha obligado a la marca vietnamita a retrasar los planes de comercialización.

VinFast-VF-6-Delantera
Los coches eléctricos de VinFast retrasan su llegada a Europa por una crisis mundial

A lo largo de estos años hemos visto como VinFast cumplía todo lo que prometía. Los vietnamitas no han dejado de pisar el acelerador desde que se presentaron al mundo en 2017. En apenas un lustro han pasado de ser una marca local completamente desconocida a uno de los grandes pujantes en la industria del coche eléctrico. El descaro ha sido la tónica general de todas sus acciones, creciendo salto a salto en una industria donde los plazos no inducen a recortes. Sin embargo, por primera vez VinFast se ve obligada a poner el pie en el freno. Su llegada a Europa se retrasará unos meses, aunque para nada en absoluto se cancelará.

A quien más y a quien menos, la crisis mundial de microchips le ha afectado a sus planes de estrategia. Muchos fabricantes tienen parcialmente paradas las cadenas de montaje a falta de los preciados chips que alimenten la enorme cantidad de sistemas informáticos. A lo largo del último año hemos visto cómo las fábricas reducían su actividad e incluso se paraban por completo ante la falta de componentes. La baja producción de VinFast nunca ha tenido que verse comprometida por este problema mundial, pero cuando han requerido más de los preciados microchips, la industria les ha dicho que no hay.

VinFast VF 9 y VF 8.
El desembarco inicial se realizará con los VF 8 y VF 9, desde los 43.600 euros

Casi en la misma semana VinFast arribaba a puerto con el primer destacamento para el mercado americano. Un hito que han celebrado por todo lo alto, como se merece. Para el próximo mes de diciembre esperaban poder cumplir el mismo sueño en Europa. Dos grandes mercados, dos vastos continentes conquistados con apenas un mes de diferencia, pero no va a ser así. La falta de microchips para las unidades destinadas a Europa ha provocado que en las oficinas de Vietnam no hayan tenido más remedio que paralizar el desembarco hasta poder contar con un número sustancial de unidades.

Desde la compañía informan a Automotive News que el proceso de entregas se va a retrasar unos meses. Sin especificar una fecha exacta, el nuevo periodo anunciado indica que no será hasta principios de 2023 cuando llegue el primer barco cargado de VinFast a Europa. "La interrupción de la cadena de suministro global de chips ha afectado a VinFast y a nuestro cronograma de producción y entrega en Europa". Así mismo la empresa ha comunicado que está trabajando con sus proveedores para reducir el déficit de componentes y así poder empezar la exportación en los próximos meses.

VinFast VF6
El VinFast VF 6 se situará como el modelo de acceso por precio y tamaño, adentrándose en el segmento B-SUV

Conviene recordar que el anuncio oficial de la compañía incluía un potente desembarco en el viejo continente. La introducción comercial se realizará en Francia, Países Bajos y Alemania. Con 50 centros de venta distribuidos por los tres países, la agresiva campaña comercial incluye 10 años de garantía oficial para el coche y la batería y unos precios de venta bastante interesantes. Cuatro coches van a estar disponibles, desde el VinFast VF 6 al VinFast VF 9. Todos ellos con una carrocería SUV y una mecánica 100% eléctrica. La presentación oficial tuvo lugar en el pasado Salón de París, ciudad en la que esperan abrir su primer punto de venta.

Meses antes supimos el precio de esas primeras unidades. El VinFast VF 8 destinado al segmento D-SUV ofrecerá hasta 471 kilómetros de autonomía por un precio de salida de 43.600 euros. Su hermano mayor, el VF 9 será capaz de alcanzar autonomías homologadas de hasta 580 kilómetros con un precio mínimo de 58.200 euros. En los siguientes meses llegarán los modelos de acceso a la gama, el VF 6 en el segmento B y el VinFast VF 7 en la categoría más popular de todas, el de los compactos.

Conversaciones: