Híbridos y Eléctricos

CONFIRMACIÓN OFICIAL

Las siglas GTI no desaparecerán del Volkswagen Golf, pero sí se volverán eléctricas

Nadie mejor que Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, para confirmar no sólo que el Golf seguirá existiendo muchos años, sino que también lo harán las siglas GTI. La convivencia con los ID es posible.

Volkswagen-Golf-GTI-Logo
Las siglas GTI no se perderán en la nueva etapa eléctrica del Golf

La transformación a una nueva era eléctrica está causando verdaderos quebraderos de cabeza en las marcas. Muchos fabricantes están intentando encajar su gama de combustión interna con los más modernos eléctricos. Aunque ahora mismo no supone un problema existencial, en unos años tendrán que tomar decisiones difíciles. Decir adiós al pasado y abrirse a lo nuevo o buscar una solución salomónica, he ahí la cuestión. En Volkswagen parece que van teniendo las cosas un poco más claras. El CEO de la compañía, Thomas Schäfer, ha confirmado que el Golf seguirá durante muchos años en la plantilla, y que también lo harán las siglas GTI.

Tal y como desvela a Autocar el máximo responsable de la marca, “tenemos marcas icónicas, como Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir y escapar, así que seguiremos con la lógica de identificación, pero los modelos icónicos llevarán un nuevo apellido”. Hace ya unas semanas que el propio Schäfer confirmó que el Golf no desaparecerá. El nombre seguirá vivo durante muchos años, aunque tendrá que adaptarse al igual que otros modelos importantes de la casa como el Volkswagen Tiguan.

La actual generación tiene su retiro planeado para finales de 2027. La novena generación del rey de los compactos se volverá 100% eléctrica y recibirá el nombre de Volkswagen ID. Golf. De esta forma Volkswagen unirá lo viejo con lo nuevo, y según fuentes internas de la compañía, el nuevo Golf convivirá (de alguna forma) con el Volkswagen ID.3. Los alemanes no quieren deshacerse de sus nuevas nomenclaturas por lo mucho que les ha costado introducirlas y por la buena y rápida aceptación que ha tenido entre los compradores. ID ya es una marca conocida, casi tanto como Golf, Polo o Passat, así que no va a desaparecer.

Volkswagen Golf 8 (arriba) e ID.3 (abajo).
Con medidas prácticamente calcadas, uno de los dos tendrá que buscar un nuevo posicionamiento

Según su máximo responsable, los modelos ID no siempre se van a acompañar de un número, como pasa actualmente con los ID.3 o ID.4. El caso más evidente es el del Volkswagen ID. Buzz. Pero está claro que uno u otro tendrán que adaptarse para no pisarse entre ellos. Separados por apenas dos centímetros, uno de ellos deberá dar su brazo a torcer para buscar un nuevo posicionamiento, y por historia es más que probable que ese sea el ID.3. Una vez más, Schäfer da una pequeña pista de por dónde pueden ir los tiros: “el ID. 3 nunca ha sido un sucesor del Golf, es más un Golf Plus”.

Con respecto a las líneas deportivas pasará tres cuartas partes de lo mismo. Volkswagen no dirá adiós a las siglas GTI. El cambio de mentalidad con respecto a este tema ha sido radical tras el cese de Herbert Diess. El antiguo director quería derribar todo lo que conocíamos de la marca hasta ahora, pensando cambiar las siglas GTI por GTX. Actualmente ya hay unidades con las nuevas siglas deportivas como es el caso del Volkswagen ID.5 GTX. La nueva cúpula directiva quiere recuperar las siglas GTI y la gama R, por lo que es probable que lleguemos a ver una rápida desaparición de los GTX.

La verdad es que el propio Schäfer ha sido bastante crítico con respecto a esa política de nombres: “GTX es una opción para los coches eléctricos. Si en el futuro las necesitamos, ya veremos. Puede que no, pero GTI y R, sí”. A continuación también agregó: “la unión GTI y Golf es legendaria. Continuaremos con ella. Estamos trabajando en un modelo eléctrico de alto rendimiento para impulsar los nuevos GTI”. Por último, el CEO también hizo un pequeño guiño al gasto. No tiene sentido invertir millones de euros en posicionar una gama deportiva cuando ya tienes una tan afianzada. Algo completamente lógico.

Conversaciones: