Híbridos y Eléctricos

ALTERNATIVAS DEPORTIVAS ELÉCTRICAS

La gama R de Volkswagen se convertirá en una división de "radicales" coches eléctricos para 2030

El departamento deportivo Volkswagen R ya se encuentra desarrollando sus primeras variantes eléctricas. Esta división de altas prestaciones será 100% eléctrica en 2030.

golf-8-r
La gama más deportiva de Volkswagen será 100% eléctrica

Volkswagen se encuentra actualmente en el camino de electrificar toda su gama. Modelos como el Golf ya cuentan con un sustituto espiritual en forma de Volkswagen ID.3, por ejemplo; adicionalmente también llegará en los próximos meses una variante GTX del compacto, presentándose así como una alternativa al clásico Golf GTI. Pero, ¿y la división deportiva Volkswagen R? La división alemana ya está trabajando en “algunos vehículos eléctricos”. También han concretado fechas para convertir sus variantes a 100% eléctricas. 

Como era de esperar, la submarca más deportiva de Volkswagen se ha alineado con los planes de sostenibilidad de la propia marca, una meta a la que han llamado "Way to Zero". Volkswagen espera presentar una gama totalmente eléctrica en el año 2035, sin embargo, la división de Volkswagen R haría lo propio incluso antes, puesto que ya han anunciado que vetarán las alternativas gasolina y diésel en 2030 para solo presentar variantes eléctricas. 

Este no es un paso que ejecutarán de un día para otro, sino que Volkswagen R irá pasándose “gradualmente” a las alternativas eléctricas. De hecho, ya se encuentran trabajando en “algunos vehículos eléctricos” para dotarlos de una variante más radical. “Actualmente estamos evaluando varios conceptos y posibilidades, pero solo ofreceremos modelos R que cumplan con nuestros requisitos. Una cosa es segura: el futuro de R es eléctrico”, admitió Reinhold Ivenz, director de Volkswagen R, en unas recientes declaraciones. 

Dichas declaraciones no han hecho más que activar todas las alarmas sobre posibles lanzamientos próximos. ¿Se avecina un hipotético Volkswagen ID.4 R? Todos los indicios apuntan a tal efecto. De hecho, el jefe de I+D de la compañía, Thomas Ulbrich, ya insinuó esto hace unos meses cuando habló de que posiblemente el GTX no fuese la última alternativa deportiva que conoceríamos del crossover eléctrico, dejando así la puerta abierta a una posible aparición de la letra R. 

presentacion-mundial-del-id-4-gtx(1)
El Volkswagen ID.4 podría recibir la letra R como variante más deportiva

Desde Volkswagen ya han admitido que los futuros modelos eléctricos firmados con una R se desarrollarán en pista, al igual que los actuales con motor de combustión, puesto que su principal premisa será la de aportar, principalmente, capacidades deportivas reales. El espejo en el que mirarse será el Volkswagen ID.R Concept con el que la marca conquistó el récord de subida a Pikes Peak en 2018 y el de Goodwood en 2019. 

Reinhold Ivenz, confirmó que “ya estamos dando los pasos necesarios para convertirnos en una marca completamente eléctrica para finales de la década. Los productos de éxito mundial de Volkswagen R son parte de este emocionante proceso de cambio y representarán el futuro de la movilidad eléctrica sostenible”.

Todo apunta a que los futuros modelos deportivos eléctricos de Volkswagen harán uso de la plataforma SSP, pero con ciertos ajustes y una optimización más clara hacia las prestaciones. Asimismo, el responsable también apuntó a que los modelos R centrarán parte de su desarrollo en la carga rápida y la eficiencia energética. Esto supondrá una capacidad de carga por encima de los 150 kW y pasar del 10 al 80% de energía en apenas unos minutos. 

No obstante, sí han dejado claro que los clientes no deben esperar una variante R eléctrica de un modelo comercializado actualmente como vehículo de combustión; es decir, el Golf R seguirá contando con un motor térmico hasta que este sea sustituido definitivamente por una alternativa "cero emisiones". 

Por el momento no se conoce una fecha explícita para la llegada del primer Volkswagen R eléctrico, aunque es probable que no tarde demasiado en hacer acto de presencia. Sí se prevén más lanzamientos a partir de la segunda mitad de la década donde se dará salida a los vehículos que la división deportiva ya se encuentra desarrollando hoy.

Conversaciones: