EQUIPARARÁ SU PRECIO AL DIÉSEL

Volkswagen quiere que los vehículos eléctricos sean para millones, no para millonarios

Volkswagen venderá sus nuevos coches eléctricos de la familia I.D. al mismo precio que un diésel de tamaño, potencia y equipamiento equiparable, gracias al potencial modular y escalable de su plataforma eléctrica MEB.

Nueva familia I.D. de coches eléctricos de Volkswagen.
Nueva familia I.D. de coches eléctricos de Volkswagen.

Volkswagen asegura que los nuevos vehículos eléctricos que pondrá en el mercado tendrán un precio similar al de los diésel de características similares y comparables en cuanto a potencia y equipamiento. Bajo este precepto, Volkswagen ha creado un ingenioso eslogan que demuestra su intención de animar a pasarse a la movilidad eléctrica a sus clientes: “Vehículos eléctricos para millones, no para millonarios”.

Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen y responsable de movilidad eléctrica, dio algunas pistas sobre los precios de sus nuevos coches eléctricos durante un evento celebrado el mes pasado en el que presentó algunos de los fundamentos técnicos de la nueva plataforma modular eléctrica (MEB). Los precios previstos para los nuevos modelos eléctricos serán similares a los de un diésel comparable. “A partir de esta estrategia estamos seguros de que podremos convencer a millones de clientes, porque el precio ya no supondrá una barrera y nuestros coches eléctricos no se dirigirán a clientes especiales”, dijo Ulbrich.

Precisamente esta nueva plataforma es la clave para reducir los precios. La producción de vehículos eléctricos en la actualidad, principalmente debido a la amortización de la inversión en I+D, es costosa, y se reducirá solamente cuando se aplique la economía de escala. Esta plataforma permitirá al Grupo Volkswagen producir hasta un millón de coches eléctricos hasta el 2025.

Volkswagen quiere popularizar los precios de los coches eléctricos

Volkswagen quiere popularizar los precios de los coches eléctricos.

La brecha de precio existente hoy en día entre los vehículos eléctricos y los de combustión equivalentes se cerrará también con el paso del tiempo. Según un informe de Bloomberg New Energy Finance del año pasado, los coches eléctricos alcanzarán la paridad de precios con los modelos de gasolina en 2025, gracias a la caída de los costes de las baterías. Estas estimaciones se basan en la suposición de que los precios de los vehículos de combustión interna aumentarán ligeramente.

Volkswagen tiene previsto invertir 1.300 millones de euros de un total de 6.000 millones presupuestados en el desarrollo de la nueva familia eléctrica I.D. que está formada por cuatro modelos. El primero en llegar al mercado, en 2020, será el I.D. Neo, un compacto del segmento C del tamaño del actual Golf, al que seguirá la furgoneta I.D. Buzz, el SUV I.D. Crozz y la berlina I.D.Vizzion.

Conversaciones: