Híbridos y Eléctricos

PARA 2025

Volvo admite que el XC20 eléctrico está en camino y que no se ofertará con motores térmicos

Volvo sigue con la electrificación total de su gama después de matar el diésel en Reuno Unido, y admite que está en desarrollo un SUV eléctrico que se situaría por debajo del XC40 y que se podría llamar XC20.

El Volvo XC20 eléctrico está en camino.
El Volvo XC20 eléctrico está en camino.

No todo van a ser noticias y nuevos coches eléctricos de Polestar las buenas nuevas que lleguen desde Suecia, desde la filial más exclusiva dedicada en exclusiva a coches electrificados del Grupo Volvo, ya que anuncia la propia firma sueca que su gama se va a seguir diversificando en pro de ofrecer coches eléctricos de más tamaños, entre las que destacarán la nueva '40 Series', según han dicho, además de un SUV más pequeño que se llamará XC20 y que tendrá una versión eléctrica.

Estos mismos días Volvo ha revelado imágenes de los primeros XC40 Recharge dejando la cadena de montaje y dispuestos a afrontar sus primeros y silenciosos kilómetros.

Esta versión eléctrica del XC40 se vería complementada por una nueva oferta dentro de la gama de Volvo, donde la nueva plataforma desarrollada por la china Geely, principal accionista del Grupo Volvo, llamada "Sustainable Experience Architecture" (en adelante SEA), tendría mucho más que aportar que la plataforma CMA sobre la que actualmente se basa el Volvo XC40.

En unas declaraciones a AutoExpress durante el Salón de Beijing, el CEO de Volvo Håkan Samuelsson comentaba sobre la dificultad de explotar la plataforma CMA para dar forma a un modelo más pequeño, ya que es una plataforma combinada para coches eléctricos y coches térmicos, por lo que desarrollar un coche eléctrico de menor tamaño que el XC40 sería mucho más fácil, y por tanto más económico, sobre la nueva plataforma SEA de Geely que sobre la del SUV compacto.

Comentaba Salmuelsson ante las suposiciones de AutoExpress sobre si debería ser un SUV este nuevo modelo: "Buena suposición. Tiene que ser premium y los SUV son muy populares, pero también deberá ser totalmente eléctrico". A lo que además añadía: "Creo que los SUV del futuro podrían no ser exactamente como los SUV de hoy. La distancia al suelo y la capacidad todoterreno probablemente no sean las cosas más importantes ahora ". Lo que apunta directamente un artículo que dedicamos, también a raíz de un comentario del CEO de Volvo sobre los SUVS, y si el coche eléctrico acabaría con ellos.

Por tanto, la llegada de un SUV eléctrico más compacto aún que el XC40 es algo prácticamente confirmado por la propia compañía, y es que habiéndose asegurado Volvo los nombres XC10 y XC20 a través de la oficina de registros y patentes europea, quedan todos los planes ante una clara evidencia.

Lo cierto es que aún queda un largo periodo de tiempo para ver materializado este interesante SUV compacto eléctrico de Volvo, que sin duda está llamado a ser un gran protagonista en el mercado de los coches eléctricos, y que a buen seguro robará gran parte del protagonismo a SUV's eléctricos premium de categorías superiores. Pero no sería, como pronto, hasta 2025 cuando veríamos este pequeño SUV eléctrico sueco rondar nuestras calles.

Conversaciones: