Híbridos y Eléctricos

TIENEN EL PERMISO DE ARIZONA

Waymo lanzará su app de “robotaxis” este año

Waymo, la filial autónoma de Alphabet, anunció que lanzará su app móvil a finales de 2018 para que las personas soliciten el servicio de taxi sin conductor.

Waymo lanzará su app de “robotaxis” este año
Waymo lanzará su app de “robotaxis” este año

Varias compañías trabajan en servicios autónomos de movilidad compartida, pero ninguna está tan cerca de lanzar el servicio en vías públicas como Waymo, filial de coches autónomos de Alphabet. Ruth Porat, directora de finanzas de Alphabet, anunció recientemente que Waymo lanzará su app móvil a finales de este año a través de la cual los usuarios solicitarán los robotaxis, sistema que estuvieron probando el año pasado en Phoenix, Arizona.

Según informa el portal AutoNews, el servicio de taxis autónomos representa un gran avance para la sociedad global, y Waymo está a punto de hacerlo realidad, tomando que cuenta que ya ha recibido la autorización de la ciudad de Arizona para operar sus vehículos y fijar precios para sus viajes.

Waymo se ha estado preparando para lanzar su servicio en condiciones reales, y hace algunas semanas surgió la noticia de que la compañía autónoma había solicitado a Fiat Chrysler miles de vehículos Chrysler Pacifica para ampliar su flota. El Pacifica es el automóvil que Waymo usó durante el período de prueba en Arizona. "Con la primera flota del mundo de vehículos completamente autónomos en la carretera, pasamos de las etapas de investigación y desarrollo a las operaciones y la implementación", dijo John Krafcik, gerente general de Waymo.

Este anuncio es una prueba más de la ventaja general de Waymo en el sector de los coches sin conductor, especialmente en el aspecto de la seguridad. Hace algunas semanas, el Departamento de Vehículos Motorizados de California publicó los datos de las empresas que realizaron pruebas autónomas el año pasado en el estado, en el que Waymo aparece como la compañía con más kilómetros sin conductor transitados en las pruebas, con más de 567.000 km, que representan el 70.3% de los kilómetros sin conductor transitados en el estado. Es una gran ventaja sobre los 210.000 km conducidos por General Motors, que ocupa el segundo lugar en el informe. La tasa de desacoplamientos de Waymo cayó a 0.18 por cada 1.600 km conducidos, por debajo de 0.20 en 2016. Como referencia, un desacoplamiento ocurre cuando el humano se ve obligado a asumir la conducción de un coche autónomo.

Waymo alerta a la competencia

Los avances de Waymo podrían encender las alarmas en otras compañías que trabajan en sus propios sistemas de movilidad compartida, tal es el caso de Uber, que tiene una alianza con Volvo para desarrollar automóviles sin conductor. Además, Uber no cuenta con el músculo financiero de Alphabet para acelerar su programa autónomo, y esto podría dejarlos rezagados en la competencia. Hace dos semanas, Bloomberg reportó que Uber acordó pagar a Waymo. 245 millones de dólares (197 millones de euros) para que la firma de Alphabet retirara la demanda por robo de información confidencial.

Por otro lado, Tesla informó estar realizando pruebas autónomas en “modo sombra” y no de forma oficial en vías públicas, al monitorear el funcionamiento del Autopilot en los coches de algunos de sus clientes. Apple, en tanto, podría estar realizando pruebas secretas de conducción autónoma, muy al estilo de la compañía californiana, que podría no estar interesada en ser la primera en lanzar un vehículo sin conductor, sino en presentar un modelo que se distinga de la competencia.

Conversaciones: