Híbridos y Eléctricos

CON MÁS DE 1.500 PATENTES

Witricity adquiere la tecnología de recarga inalámbrica Halo de Qualcomm

Witricity ha adquirido la plataforma de recarga inalámbrica Qualcomm Halo que incluye más de 1.500 patentes relacionadas con esta tecnología y que le permitirá ofrecer nuevos servicios y soporte técnico a sus clientes.

El sistema de carga inalámbrica Halo de Qualcomm ha sido utilizado en la Fórmula E en un BMW i8, el Safety Car de la competición.
El sistema de carga inalámbrica Halo de Qualcomm ha sido utilizado en la Fórmula E en un BMW i8, el Safety Car de la competición.

La compañía Witricity, especialista en sistemas de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos, ha anunciado la compra de la plataforma Halo de Qualcomm, lo que mejorará su tecnología de carga inductiva. Esta adquisición incluye más de 1.500 patentes y solicitudes de patente del gigante tecnológico americano, además de sus activos de propiedad intelectual. Por su parte, Qualcomm se convertirá en accionista minoritario de Witricity.

La tecnología de recarga inalámbrica por inducción para vehículos eléctricos podría convertirse en un factor clave para la adopción masiva de vehículos electrificados y apoyar el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma y los servicios de carsharing. Así lo ha declarado Alex Gruzen, CEO de WiTricity: “Los conductores y las flotas de vehículos eléctricos exigen una experiencia de carga sencilla y sin esfuerzo", ha añadido, ya que facilitará la interoperabilidad entre los diferentes servicios de carga, eliminando los conectores y acelerando su comercialización.

Qualcomm, ha estado desarrollando la tecnología Halo con diversos constructores de automóviles durante los últimos siete años. Con su adquisición, Witricity planea incrementar la oferta disponible para fabricantes y usuarios, añadiendo además soporte técnico y diseños específicos para cada cliente. El acuerdo facilitará el proceso de recarga de un vehículo eléctrico, evitando la necesidad de conectarlo a la red mediante cables, lo que hace la operación más rápida y cómoda y asegura la disponibilidad de la recarga en cualquier estación.

Tecnología de recarga inalámbrica Halo de Qualcomm

Tecnología de recarga inalámbrica Halo de Qualcomm.

Para recargar un vehículo eléctrico, tan solo es necesario estacionar sobre la plataforma instalada en el suelo de garajes o estacionamientos privados, o incluso enterrada bajo el pavimento en el caso de cargadores púbicos. Además, la implementación de una red de recarga inalámbrica elimina la necesidad de instalar grandes equipos externos eliminando los problemas relacionados con el vandalismo y las averías provocadas por las inclemencias meteorológicas.

Qualcomm ha demostrado las posibilidades de su tecnología, que además de la recarga inalámbrica estática también ofrece la posibilidad de recuperar energía en movimiento, a través de la superficie de una carretera eléctricamente inductiva. A velocidades de autopista, la potencia que es capaz de ofrecer el sistema es de más de 20 kW.

En enero, durante la celebración del CES de Las Vegas, Witricity mostró el prototipo de sistema de carga DRIVE 11, desarrollado en colaboración con Honda, que además de recarga inalámbrica incluye tecnología bidireccional V2G (vehicle to grid) que permite tanto la recarga del vehículo como la descarga y la introducción de energía en la red eléctrica.

El nuevo BMW 530e iPerformance, presentado en 2018, incorpora de serie el sistema de carga inalámbrica de Witricity, convirtiéndose en el primer modelo de producción en serie que ofrece este sistema de forma nativa.

Witricity ha firmado acuerdos con varias empresas relacionadas con el sector como el proveedor alemán Malhe, Toyota, Aptiv (anteriormente Delphi), TDK, IHI, Shindengen, Daihen, Brusa y Anjie. Qualcomm se une a un grupo de inversores de WiTricity formado por Toyota, Intel Capital, Delta Electronics Capital, Foxconn, Haier y Schlumberger.

Conversaciones: