Híbridos y Eléctricos

PARA ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Zeekr fabricará para Waymo su "Robotaxi" eléctrico y autónomo

El Robotaxi de Waymo está más próximo ya que su convenio de colaboración con Zeekr se ha hecho efectivo. De tal manera que la firma china se encargará de la fabricación propia del vehículo y los estadounidenses serán los responsables del software que porte este vehículo autónomo.

Waymo y Zeekr se asocian para llevar al Robotaxi hasta su línea de producción
Waymo y Zeekr se asocian para llevar al Robotaxi hasta su línea de producción

Hace tan solo unos meses ya hablábamos sobre la posibilidad de que la tecnológica Waymo se pusiera manos a la obra en lanzar su primer taxi eléctrico y completamente autónomo. Ahora la misma empresa ha dado un paso al frente y ha firmado un acuerdo con Zeekr para llevar a cabo el proyecto del llamado “Robotaxi”. Esta alianza se ha sellado bajo la premisa de que Waymo llevará a cabo el desarrollo de la tecnología necesaria para la viabilidad del proyecto, mientras que Zeekr será la empresa responsable de llevar a buen puerto todo lo que concierne a la fabricación del propio vehículo.

A pesar de que esta empresa tecnológica tiene su origen en Estados Unidos y su intención siempre ha sido llevar a cabo una alianza con otro socio del mismo país de origen, finalmente serán socios de Zeekr, la firma fundada en China. Esta es una marca de reciente creación que se ubica bajo el paraguas de Geely, la cual únicamente ha dado a conocer un único modelo, el Zeekr 001, que resultó ser una conversión del Lynk & Co Zero. En los últimos meses, la firma ha expresado su voluntad de decantarse como un mero fabricante de vehículos, una decisión que parece tomar forma después de haber alcanzado este acuerdo con Waymo.

La primera propuesta realizada por Waymo para un vehículo eléctrico autónomo, ha sido la minivan que ilustra este artículo, la cual presenta una imagen muy singular y futurista, con un gran habitáculo sin ningún tipo de mando de control más que una generosa pantalla central a través de la cual dar la información necesaria a sus pasajeros. Según han especificado desde Zeekr, el vehículo está siendo desarrollado actualmente en Gotemburgo, Suecia, en las instalaciones de CEVT (Centro de Tecnología de Vehículos de China en Europa), aunque su fabricación y producción efectiva se llevará a cabo en las fábricas que Geely posee en China. 

FOTO - El interior del Robotaxi es muy minimalista, sin mandos de control por ningún lado

El interior del Robotaxi es muy minimalista, sin mandos de control por ningún lado.

A menos que en Geely estén trabajando en el desarrollo de una plataforma propia, el vehículo autónomo de Waymo se asentará sobre una nueva arquitectura de movilidad patentada y de código abierto, la cual, todas las apuestas están encaminadas hacia la SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible), conocida principalmente por ser la utilizada sobre el primer modelo presentado por Zeekr, el 001 que mencionábamos anteriormente. 

El proceso de construcción y fabricación del mismo se llevará a cabo en China bajo los estándares y las peticiones concretas que hayan determinado los americanos. Mientras tanto, en la sede central de Waymo se encargarán de dar vida al vehículo en cuestión insertándole el software denominado “Waymo Driver” el cual será el encargado de proporcionar la inteligencia necesaria al vehículo. Actualmente este sistema software se encuentra en proceso de ejecución.

Ambas empresas asociadas ven en este acuerdo una oportunidad de avance para los intereses individuales de cada una de ellas. Por su parte, Waymo considera que esta será la oportunidad perfecta para lanzar su automóvil ideal bajo la propia inteligencia que le dará su sistema software. Por otro lado, Zeekr espera presentarse al mundo como un fabricante de vehículos totalmente fiable, aunque los chinos de Geely van un paso más allá y esperan que en algún momento el acuerdo sirva para instalar el mencionado software de conducción autónoma sobre sus vehículos de producción. 

Conversaciones: