Híbridos y Eléctricos

BASADA EN EL MODELO SPRINTER

Zetsche confirma que Daimler y Tesla planean lanzar una furgoneta eléctrica

El CEO del grupo alemán admitió que las conversaciones con la compañía californiana siguen "abiertas" después de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, publicase un tuit el pasado noviembre. 

Mercedes-Benz y Tesla podrían lanzar una furgoneta completamente eléctrica basada en la Sprinter.
Mercedes-Benz y Tesla podrían lanzar una furgoneta completamente eléctrica basada en la Sprinter.

Un tuit publicado por el CEO de Tesla, Elon Musk, podría ser el origen de un acuerdo entre el grupo alemán Daimler y la compañía californiana. El pasado noviembre, Musk mostró su interés en cooperar con el conglomerado germano tras elogiar el modelo Sprinter, una furgoneta de la marca Mercedes-Benz. “Puede que estemos interesados en trabajar con Daimler/Mercedes para construir una Sprinter eléctrica. Es una gran furgoneta. Vamos a preguntar”, dijo entonces el empresario sudafricano en respuesta a las preguntas de un usuario. La alianza se está fraguando desde entonces tras hacerse pública una serie de llamadas de Jerome Guillen, un ejecutivo de Tesla que antes había trabajado para Daimler.

Ayer mismo confirmó las conversaciones el CEO del grupo, Dieter Zetsche. “El resultado está abierto”, se limitó a adelantar el veterano CEO, que el próximo mayo abandonará su cargo. Su sustituto será Ola Kallenius, que el pasado enero admitió que la posibilidad de colaborar con otros fabricantes sigue abierta. De hecho, Daimler lanzará este año una variante eléctrica que tendrá 150 kilómetros de autonomía eléctrica y capacidad para cargar más de 1.000 kg. Mercedes-Benz presentará, asimismo, un concept de la furgoneta Clase V 100% eléctrica, por lo que las intenciones del fabricante pasan por apostar por este segmento.

Para Tesla, los beneficios que podría obtener mediante una alianza con Daimler recuerdan a 2009, cuando el grupo alemán adquirió acciones de la firma de Silicon Valley, que finalmente sería vendida por la compañía de Musk cinco años después y que le permitió obtener unos ingresos de 780 millones de dólares, unos 687 millones de euros. Daimler se ha mostrado abierto en varias ocasiones a colaborar con otros fabricantes de vehículos, y es probable que Tesla necesite apoyos después de un cierre frenético del ejercicio de 2018.

Conversaciones con Geely

En este sentido, Daimler colabora desde 2010 con la alianza forjada entre los fabricantes Renault, Nissan y Mitsubishi.  Zetsche explicó ayer que ésta “no se vería afectada en gran medida”después del escándalo que acabó con el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, en la cárcel por un presunto delito de fraude de capitales. “Tendremos que esperar”, se limitó a decir el ejecutivo alemán.

Sin embargo, Zetsche adelantó que Mercedes-Benz podría estar fraguando proyectos con uno de sus principales accionistas, el holding chino Zhejiang Geely, al que pertenece el fabricante Geely.  El CEO de Daimler aseguró que Mercedes quiere comercializar vehículos eléctricos de altas prestaciones junto a la compañía china como una forma de penetrar en el segmento del lujo en el mercado asiático.

Conversaciones: