Híbridos y Eléctricos

CUATRO OPCIONES PARA ELEGIR

Con 10,5 kg de peso, la bicicleta eléctrica Ribble Endurance SL e Hero quiere ser “la más ligera del mundo”

Esta bicicleta eléctrica de carretera se postula como una de las más ligeras del mercado gracias a su cuadro de carbono, un material que se extiende por el manillar y las ruedas y un sistema eléctrico ultra compacto firmado por Mahle.

Ribble Endurance SL e Hero
Ribble Endurance SL e Hero, una bicicleta eléctrica de montaña que detiene la báscula en los 10,5 kilogramos.

Con la Ribble Endurance SL e Hero, el fabricante británico, presume de contar en oferta con la gama de bicicletas eléctricas de carretera más ligeras del mundo. De las cuatro versiones que están disponibles en su catálogo la Hero para la balanza en los 10,5 kilogramos de peso, lo que la hace incluso más ligera que algunas bicicletas de carretera convencionales. Un cuadro de fibra de carbono que se extiende por el manillar, por la potencia y por las ruedas y un sistema eléctrico minimalista son los responsables de este dato tan espectacular.

La mayoría de las bicicletas eléctricas, sobre todo las de montaña, tienen dificultades para lograr reducir su peso. En territorio, la Trek E-Caliber es la que se lleva la palma, según afirma su fabricante, teniendo en cuenta que es una bicicleta con suspensión total en la que se ha buscado el objetivo de hacerla muy liviana, de manera que detiene la balanza en los 15,75 kilogramos.

Mirando en la categoría de bicicletas de carretera las candidatas son más numerosas. Técnicamente la Freicycle no tiene rival, puesto que tan solo pesa 6,872 kilogramos, aunque el hecho de tratarse de una unidad única fabricada a mano, la descarta como bicicleta eléctrica comercial. La HPS Domestique, con 8,6 kilogramos de peso es la bicicleta eléctrica en producción más ligera del mercado actual, aunque tampoco es un modelo que pueda comprar cualquiera puesto que tan solo se han fabricado 21 unidades.

Estas bicicletas eléctricas ligeras son probablemente ejemplos extremos de lo que se puede conseguir cuando se busca aligerar todo lo posible el peso final. La Endurance SL e, en su variante de más alta gama, llamada Hero, que recientemente ha sido presentada por el fabricante británico Ribble, sigue su senda. Con un peso final de 10,5 kilogramos, si bien no establece un nuevo récord entre las bicicletas eléctricas de carretera que hoy se comercializan, sí puede presumir de tener un peso incluso inferior al de muchas bicicletas convencionales.

Lo logra gracias a una combinación de un motor eléctrico minimalista Mahle X35 y un cuadro de fibra de carbono ultraligero, un material que también se extiende por el manillar, la potencia y las propias ruedas, que además no llevan cámara.

Ribble Endurance SL e Hero sistema electrico

El sistema eléctrico de la Ribble Endurance SL e Hero, incluida la batería, pasa prácticamente inadvertido.

El sistema eléctrico Mahle está integrado en todo el cuadro y que permite varias configuraciones a través de la app móvil Mahle ebikemotion. Es de uso habitual cuando lo que se quiere combinar un peso ligero con un alto rendimiento. Se encuentra por ejemplo en la propuesta de LeMond Cycles, la marca del tricampeón del tour de Francia, en la Lemond Prolog, que tan solo pesa 11 kilogramos. Ofrece una potencia de 250 W y 40 Nm de par, que asiste al ciclista hasta los 25 km/h que permite la reglamentación europea EPAC.

Los componentes que acompañan al sistema eléctrico son también de alta calidad como el sistema de cambio electrónico Shimano Dura-Ace Di2 con un cassete de 11 piñones, al que se unen los frenos de disco con accionamiento hidráulico de 160 mm Dura Ace R9170.

Todo este despliegue hay que pagarlo. La Ribble Endurance SL e Hero tiene un precio de 6.729,54 euros, que comparado con los precios del resto de la gama hacen imaginar lo costoso que es reducir el precio de una bicicleta eléctrica como esta. Así el modelo Sport cuesta 2.883,54 euros y pesa alrededor de 13 kilogramos, el Enthusiast, 3.171 euros y el Pro, 4.806,54 euros.

Conversaciones: