Híbridos y Eléctricos

COMPONENTES DE BAFANG, ROCKSHOX, SRAM...

Alienozo FS-700: Alibaba tiene su propia marca de bicicletas eléctricas y no debería ser tomada a broma

El producto chino ya no es un producto de baja calidad, prueba de ello son las bicicletas eléctrica Alienozo de la propia Alibaba. Cuadro de carbono, motor eléctrico Bafang, "full suspension" RockShox y por supuesto más asequible que sus rivales europeos.

Alienozo
Alienozo FS-700.

Normalmente cuando nos hacemos eco de algún producto de los portales de comercio electrónico chinos Alibaba o Aliexpress es bajo la estricta razón de dar a conocer artículos por mera curiosidad, pues ni el "Mini Jeep" eléctrico ni el Hummer Hx tienen un potencial comercial destacable en España. No obstante, Alienozo es la marca de bicicletas eléctricas de Alibaba, y se han tomado el pedaleo asistido muy en serio.

Y es que si un producto es capaz de aunar calidad y un precio contenido, y además comercializarse en alguno de los portales de comercio electrónico más famosos del mundo, las probabilidades de que se convierta en un éxito son enormes. Meses atrás nos hicimos eco de la bicicleta eléctrica más vendida de Amazon, la MOMA e-MTB Full Suspension 29, que por menos de 1.500 euros ofrecía doble suspensión y 120 kilómetros de autonomía.

Alibaba comercializa y desarrolla sus propias bicicletas eléctricas bajo la empresa Suzhou Alienozo Electric Technology Co. Ltd, y se define a sí misma como es una empresa de alta tecnología que integra investigación y desarrollo (I + D), producción y venta.

Son varios los modelos que Alienozo comercializa y de distintos tipos, pero la FS-700 ofrece prestaciones realmente altas a cambio de un precio relativamente contenido, sobre todo si tenemos en cuenta sus componentes y que para encontrarlos en bicicletas eléctricas europeas o americanas tenemos que estar dispuestos a desembolsar algún que otro millar de euros extra.

Alienozo bici

Alienozo FS-700.

La Alienozo FS-700 propone un esquema de doble suspensión protagonizado por RockShox. Mientras que la horquilla delantera es una Gold 35 con 160 milímetros de recorrido, el resorte incorporado en el cuadro es un Rockshox RS DLX SEL.

En el apartado de la frenada tampoco ha escatimado Alienozo, pues encontramos un conjunto de frenos SRAM F200 delante y R180 detrás, con discos accionados hidráulicamente, por supuesto. También es de SRAM la transmisión, una SX 12S de 12 relaciones.

En lo relativo al esquema eléctrico, el protagonismo queda acaparado por el especialista Bafang, que va cada vez va ganando más terreno a los habituales en este campo, como Bosch o Shimano. El motor eléctrico puede llegar a rendir 500 W de potencia máxima (que serán 250 W para las unidades destinadas a Europa) y se alimenta de una batería de iones de litio también desarrollada por Bafang de 602 Wh.

Se trata de un tamaño generoso, pues existen bicicletas eléctricas que llegan a ofrecer esta capacidad sólo a través de un extensor de batería que se acopla al soporte de la bebida. Por su capacidad no debería tener problemas en superar holgadamente los 100 kilómetros con una carga completa asistiendo al ciclista regularmente.

Un detalle que tampoco puede ser pasado por alto es que su cuadro está compuesto principalmente por fibra de carbono en lugar de aluminio, que suele ser lo habitual dentro de esta franja de precios en la que se mueve la FS-700.

Si echásemos un vistazo al resto del mercado en intentamos buscar una bicicleta eléctrica de similares características, la cuantía a desembolsar puede llegar a ser hasta del doble. Sin ir más lejos la semana pasada las Forestal Hydra partían de 9.999 euros, con suspensión Öhlins y más radical, sí, pero con el mismo fabricante de motor y baterías, y el cuadro también compuesto por fibra de carbono.

El precio de la Alienozo FS-700 en el portal español de Alibaba es de 5.675 euros, y no es ni siquiera la más capaz en términos absolutos. Sin embargo la garantía y el servicio posventa que pueda dar Alienozo como fabricante juega en su contra, especialmente en comparación con otros grandes del sector como Giant, Specialized, Scott o Canyon, aunque los componentes corran a cargo de los mismos especialistas en cada campo.

Conversaciones: