Híbridos y Eléctricos

EIDOLON BR-RTS 2021

Esta bicicleta eléctrica de carreras “fantasmal” esconde una e-MTB en su cuadro de carbono

La empresa Ryuger Bikes ha creado la bicicleta eléctrica Eidolon BR-RTS 2021, basada en un cuadro íntegro de fibra de carbono, que esconde un sistema de doble suspensión regulable y componentes de muy alta gama.

Eidolon BR-RTS 2021
Las formas “fantasmales” de la Ryuger Eidolon BR-RTS 2021 esconden una bicicleta de carretera con aspiraciones campestres.

La bicicleta eléctrica Eidolon BR-RTS 2021 de la compañía Occidental Ryuger Bikes es una de las creaciones más llamativas que se han presentado en este año. Según la empresa australiana, recibe este nombre precisamente por contar con una forma idealizada, como el Eidolon de la mitología griega, y doble, un “fantasma” que esconde bajo una apariencia de una bicicleta de carreras, un doble uso como mountain bike ligera. Su monocasco de fibra de carbono con formas aerodinámicas le da el aspecto de bicicleta de contrarreloj, aunque realmente oculta un sistema de suspensión total regulable y una opción de ruedas anchas que le permiten cumplir en zonas de montaña no muy complicadas.

El elegante marco que exhibe la Eidolon se construye a partir de un proceso de fabricación "revolucionario", según indica el fabricante, que elimina las bolsas de aire y los preformadores del proceso de producción de la fibra de carbono. Según Ryuger, el resultado es una estructura que emplea menos carbono y al mismo tiempo aumenta la resistencia

No solo el cuadro de esta bicicleta eléctrica está íntegramente fabricado en fibra de carbono. Este material también es el principal componente de la horquilla, del manillar, del basculante trasero y del llamativo juego de llantas de cinco radios. Detrás del sillín, los diseñadores han guardado un pequeño espacio para poner una botella de agua y quizás un teléfono móvil y unas llaves.

Eidolon BR-RTS 2021 interior

La fibra de carbono se incluye en la horquilla, el basculante, el manillar y las llantas. Foto: Bicicletas Ryuger

Según el uso que se le vaya a dar, la bicicleta puede configurarse con dos tipos de ruedas. Unas llantas de 29 pulgadas con neumáticos de calle, o, para hacer frente a terrenos más complicados, “como nieve y arena”, un juego de 26 pulgadas con neumáticos más gruesos. Aunque no parece exactamente que la Eidolon esté construida para su uso todoterreno, el cuadro cuenta con suspensión completa con amortiguadores Cane Creek DB Coil en la horquilla y el basculante, ambos ajustables. El peso total que anuncia el fabricante, incluyendo el motor, la batería y el resto de los componentes, es de solo 19 kilogramos.

El motor eléctrico escondido en el eje del pedalier es el sistema Steps e8000 de Shimano, el más alto de la gama del año pasado del fabricante japonés, que cumpliendo la normativa europea para los vehículos EPAC y también la australiana, está limitado a 250 W de potencia y a una velocidad de asistencia máxima de 25 km/h. Su buena relación peso/potencia ofrece un par motor en la rueda de 70 Nm, acompañado de un sensor de cadencia que ayuda a calcular la asistencia necesaria en tres niveles diferentes. La alimentación eléctrica proviene de una batería escondida, probablemente, en el exiguo tubo diagonal, que forma parte de la estructura y de la que no hay más información que su capacidad, que es de 504 Wh, una cantidad que se puede considerar intermedia en el mercado actual de estos componentes.

Discos delanteros gemelos llantas de carbono bicicleta eléctrica Ryuger Eidolon BR-RTS 2021

Discos delanteros gemelos y llantas de carbono de la bicicleta eléctrica Ryuger Eidolon BR-RTS 2021. Foto: Bicicletas Ryuger.

Ryuger ha querido asegurarse de que esta bicicleta será capaz de detenerse en prácticamente cualquier situación, de manera que cuenta con un sistema de frenos hidráulicos con dos discos en la rueda delantera y uno en la rueda trasera.

La bicicleta eléctrica Eidolon BR-RTS 2021 ya ha llegado a la fase de producción en dos esquemas de color diferentes: ‘acid avocado’ (‘aguacate ácido’) y ‘space Racing’ (‘carreras espaciales’). Por ahora, no hay información sobre el precio de venta que Ryuger marcará para cada unidad, aunque en consideración con los componentes que monta y el cuadro de fibra de carbono que los sustenta, no será precisamente una bicicleta eléctrica para todos los públicos.

acid avocado bicicleta eléctrica Ryuger Eidolon BR-RTS 2021

Trabajo de pintura de producción ‘acid avocado’ para la bicicleta eléctrica Ryuger Eidolon BR-RTS 2021. Foto: Bicicletas Ryuger.

Conversaciones: