Híbridos y Eléctricos

BIKTRIX JUGGERNAUT XD

Esta bicicleta eléctrica de doble tracción “ilegal” es capaz de tirar de un remolque de 800 kg

La Biktrix Juggernaut XD es una bicicleta eléctrica de alta potencia dotada de un sistema de doble tracción, es decir, tiene dos cadenas y dos cassettes de piñones diferentes, uno convencional y otro con asistencia eléctrica.

Bicicleta electrica Biktrix Juggernaut XD doble transmision-portada
Con el sistema de doble transmisión, la bicicleta eléctrica Biktrix Juggernaut XD cuenta con una cadena en el lado derecho (convencional) y otra en el lado izquierdo (eléctrica).

La empresa Biktrix trata de ofrecer a sus compradores bicicletas eléctricas que sobrepasan los límites de los que se puede considerar habitual en el mercado de las dos ruedas. Se dio a conocer en con la presentación de la Juggernaut Duo, que presumía sobre todo de una gran autonomía, hasta 260 kilómetros para la versión con más capacidad de batería y ruedas estrechas. Ahora, en la Juggernaut XD, los canadienses han trabajado sobre la potencia del motor. El resultado es que es posible tirar con ella de un remolque de casi 800 kilogramos de peso gracias a un sistema de tracción de doble cadena.

La bicicleta eléctrica Juggernaut XD es probablemente una de las más potentes del mercado. Tanto es así, que Biktrix ha decidido separar la transmisión eléctrica de la convencional para proteger sus componentes vitales. Hasta ahora, el Bafang 1.000 W Ultra era el motor eléctrico de transmisión central (situado en el buje del pedalier) más potente del mercado. Biktrix ha ido mucho más allá con su sistema de transmisión dual, montando un motor de 2.000 W y más de 300 Nm de par capaz de alcanzar velocidades de hasta 48 km/h (30 mph). Se alimenta de una batería que puede configurarse en varias opciones: 882 Wh (17 Ah / 52 V) o 1.200 Wh (25 Ah/48 V). Biktrix no aporta una estimación de la autonomía de cada una de ellas.

Bicicleta electrica Biktrix Juggernaut XD doble transmision-interior3
El motor eléctrico de Biktrix genera 2.000 W de potencia y desarrolla más de 300 Nm de par.

Para poder llevar esta potencia tan excesiva a las ruedas y al suelo, sus desarrolladores se han visto obligados a separar la transmisión eléctrica de la convencional, porque la cadena y los piñones que normalmente se utilizan en las bicicletas no podrían soportar este nivel de exigencia. Por eso, en la Juggernaut XD, la transmisión está dividida en dos. La cadena y los piñones convencionales, que se mueven con el impulso del ciclista, quedan al lado derecho. En el izquierdo se añade una transmisión eléctrica dedicada, que es la que mueve el potente motor central y que emplea una cadena reforzada como la que se emplea habitualmente en los kars, mucho más robusta y resistente. Añade también una rueda dentada de aleación de alta resistencia con una relación de transmisión fija 10:1.

En realidad, la Juggernaut XD no es todavía una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. Si bien Biktrix la está desarrollando, el modelo presentado hasta ahora no puede administrar de manera inteligente la potencia de salida del motor en relación con el pedaleo del ciclista ya que está basado en el uso de un acelerador. Mientras pedalea, el ciclista puede reducir la potencia del motor eligiendo una de las tres configuraciones de aceleración. Puede aumentarla con el controlador de pulgar situado al lado izquierdo del manillar o reducirla con el de la derecha.

Bicicleta electrica Biktrix Juggernaut XD doble transmision-interior2
Sistema de transmisión doble de la bicicleta eléctrica Biktrix Juggernaut. La cadena de la transmisión eléctrica está reforzada como la que se emplea habitualmente en los kars.

Con esta configuración, Biktrix ha logrado mejorar la potencia de salida del motor y proteger los componentes de la transmisión. Además, al separar las transmisiones, el sistema se convierte en redundante, de manera que en el caso de producirse una avería en una de ellas, el otro permite seguir circulando.

Biktrix ha querido demostrar la potencia que puede lograr con esta bicicleta eléctrica haciendo que tire de un remolque de acampada de 794 kilogramos. Si bien esta es una posible utilidad práctica de este sistema, aplicado a bicicletas eléctricas de carga, en bicicletas eléctricas normales facilitará el ascenso por pendientes pronunciadas si apenas esfuerzo.

Bicicleta electrica Biktrix Juggernaut XD doble transmision-interior1
La Biktrix Juggernaut XD es capaz de tirar de un remolque de acampada que pesa 794 kilogramos.

Con estas características mecánicas, esta bicicleta eléctrica no cumple ninguno de los requisitos de la normativa europea para ser considerada un vehículo EPAC, por lo que sería considerada un ciclomotor de categoría L que precisa de seguro, matrícula y licencia de conducir para circular. En todo caso, sin esta documentación, podría circular por vías que no sean públicas o por zonas privadas.

En cuanto al resto de componentes cabe resaltar que el sistema de transmisión convencional es de ocho velocidades. La suspensión delantera es una horquilla invertida de aire de Biktrix y los frenos hidráulicos Tektro E con discos SRAM. Los neumáticos todoterreno pueden ser de 26 x 4 pulgadas o 27,5 x 3 pulgadas, según decida el comprador. El peso total de la bicicleta es de 33 kilogramos.

Biktrix ha abierto las reservas de la Juggernaut XD esta semana (solo EE.UU y Canadá) para la que requiere un pago inicial de 50 dólares, que se descontarán del precio final de la bicicleta que es de 4.999 dólares en su versión más asequible e incluye de regalo un faro led. Posteriormente, pasada la campaña de promoción, el precio de venta se elevará hasta los 5.999 dólares. Las primeras entregas están previstas para el verano.

Conversaciones: