Híbridos y Eléctricos

HONBIKE PRO

Una bicicleta eléctrica minimalista diseñada para durar: sin cadena y formada solo por 57 piezas

La Honbike Pro, diseñada en Japón, es una bicicleta eléctrica plegable diseñada para durar y precisar de poco mantenimiento. Compuesta por tan solo 57 piezas, cuenta con un diseño inteligente que incluye sistema de transmisión por eje, sin cadena.

bicicleta eléctrica Honbike Pro-portada
Honbike Pro, una bicicleta eléctrica plegable con un sistema de transmisión por eje que prescinde de la cadena compuesta, lo que permite un diseño minimalista.

La bicicleta eléctrica plegable Honbike Pro presume de haber sido concebida para durar muchos años y precisar un mínimo mantenimiento. Su diseño ergonómico y elegante ha sido galardonado con múltiples premios. Se apoya en un sorprendente sistema de transmisión por eje, que no precisa de cadena y que queda oculto tras una vaina. La sencillez de su construcción solo necesita 57 piezas, la quinta parte de las que usa una bicicleta eléctrica plegable convencional. En 10 segundos pasa de ser un vehículo manejable y cómodo a un paquete compacto y fácil de transportar.

Su concepción como vehículo urbano es de lo más sencilla. Sus diseñadores aseguran que sus propietarios tan solo necesitan 15 minutos para montarla desde que llega a sus manos en su caja de transporte. La bicicleta está compuesta por tan solo 57 piezas, mientras que otras bicicletas eléctricas cuentan con más de 250, una proporción muy importante no solo a la hora de montarla sino porque a más piezas, más probabilidades de que se produzcan averías, lo que complica el mantenimiento.

bicicleta eléctrica Honbike Pro-despiece

La bicicleta eléctrica Honbike Pro está formada tan solo por 57 piezas.

Concebido como una solución para la micromovilidad, presenta un diseño minimalista, formado por componentes pequeños y fácilmente reemplazables. Su similitud con la bicicleta eléctrica presentada por Igogomi este verano es evidente a primera vista. Una única barra horizontal sirve de base para unir la tija del sillín, la batería. Una horquilla delantera de un solo brazo sujeta la rueda delantera, que incluye el motor eléctrico. De ella nace el vástago del manillar, en el que se incluye una pantalla led informativa, para conformar una parte frontal muy sencilla que incluye todo lo necesario. El sistema de transmisión por eje, sin cadena, reduce a la mínima expresión la parte trasera, ya que queda recogido en el interior de una vaina que sujeta la rueda trasera. Tanto en la parte delantera como en la trasera, al estar formadas por un solo brazo, el cambio de las ruedas de 20 pulgadas es cuestión de tan solo un par de minutos.

El peso total del conjunto es de 20,8 kilogramos. Una vez plegada mide 99 x 45 x 85 cm lo que le permite que sea fácil de introducir por ejemplo en el maletero de cualquier coche. Para plegarla se requieren tan solo cuatro pasos que se ejecutan en apenas 10 segundos.

bicicleta eléctrica Honbike Pro-plegada

Plegada, la bicicleta eléctrica Honbike Pro puede ser transportada con facilidad.

La Honbike Pro cuenta con un motor eléctrico de 250 W de pequeño tamaño situado en el buje de la rueda delantera y que tan solo pesa 1,9 kilogramos lo que ayuda a facilitar su transporte cuando está plegada. Se alimenta de una batería extraíble de 36 V y 6 Ah (216 Wh) que ofrece una autonomía aproximada de 40 kilómetros. Para recargarla en cualquier enchufe doméstico se precisan unas tres horas y media.

El sistema de transmisión patentado es una de las innovaciones más importantes que ofrece esta bicicleta eléctrica. De hecho es idéntico al que monta Igogomi. Se trata de un eje que permite prescindir de la cadena y que queda oculto en el interior de una vaina, lo que libera de manchas y enganchones a la ropa del ciclista. El fabricante promete que la bicicleta es capaz de recorrer con él 50.000 kilómetros sin necesidad de realizar trabajos de mantenimiento.

bicicleta eléctrica Honbike Pro-transmision

El sistema de transmisión por eje de la bicicleta eléctrica Honbike Pro se sitúa en el interior de la vaina que sujeta la rueda trasera.

El sistema de gestión de la potencia del motor permite seleccionar cinco modos de asistencia al pedaleo que, en el estándar, corta la alimentación cuando se alcanzan los 25 km/h, tal y como requiere la normativa europea para vehículos EPAC. Como medida de seguridad extra, la Honbike viene con un sensor de inclinación integrado que apaga el motor si la bicicleta se inclina más de 30 grados, ofreciendo un mayor control al ciclista y reduciendo las posibilidades de caída.

Desarrollada en Japón, la Honbike Pro se prepara ahora para dar el salto al mercado global aprovechando el tirón de los premios que su diseño ha logrado y a las altas cifras de ventas que podría alcanzar. Estará disponible en tres opciones de color: negro, rojo y negro, y blanco y negro a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo a partir del 25 de febrero. Allí, para aquellos que decidan invertir en el proyecto, será posible obtener una unidad por 2.100 dólares (1.850 euros al cambio), lo que supone un 50 % de descuento sobre el precio final.

Conversaciones: