Híbridos y Eléctricos

MINIZAG ULTRA

Esta bicicleta eléctrica tiene un sistema de plegado exclusivo, protegido por patente

La bicicleta eléctrica MiniZag Ultra no es un vehículo eléctrico de dos ruedas más, porque bajo la manga guarda algo especial: una tecnología de plegado protegida por patente que permite que pese tan solo 15 kilogramos.

Bicicleta electrica minizag ultra plegado
El sistema de plegado patentado de la MiniZag Ultra es la característica principal de esta bicicleta eléctrica.

El fabricante de la MiniZag Ultra ha creado una bicicleta eléctrica pequeña, manejable ligera y sobre todo muy transportable, con la intención de diferenciarla de la enorme oferta de vehículos similares que hay en el mercado. Es suficientemente potente para que pueda ser el medio de transporte ideal para los desplazamientos urbanos diarios ya que además ofrece 30 kilómetros de autonomía. Y también permite moverse con ella entre diferentes modos de transporte gracia a un tamaño y peso muy comedidos que facilitan subirla a un tren o a un autobús o meterla en el maletero de un coche.

MiniZag Ultra está diseñada como una bicicleta eléctrica basada en la portabilidad. Su singularidad radica en su estructura mecánica y plegable y en un diseño sencillo pero muy funcional. Está construida con materiales muy livianos, principalmente por una aleación de magnesio (88 %). También incluye un 8 % de aluminio, y un 2 % de materiales compuestos y acero inoxidable. Según el fabricante, una vez plegada su tamaño se reduce a 68,5 x 35 x 80 cm, mientras que desplegada mide 66 x 33 x 55 cm, es decir el ancho apenas se incrementa. Su peso es de tan solo 15 kilogramos, un 40 % menos que otras bicicletas eléctricas plegables de características similares.

Su cuadro minimalista en el que la horquilla delantera y el basculante trasero están formados por un solo brazo incluye un sistema de plegado único patentado por la y que logra convertir la bicicleta eléctrica que desplegada tiene forma de “A” en un vehículo en forma de “H”.

Bicicleta electrica minizag ultra

Sistema de plegado patentado de la bicicleta eléctrica MiniZag Ultra.

En cuanto al sistema de asistencia al pedaleo MiniZag asegura que cumple totalmente con la reglamentación de velocidad y potencia de la Unión Europea para ser considerada un vehículo EPAC. El motor eléctrico Akema situado en el buje de la rueda trasera ofrece una potencia es de 250 W y funciona a 36 voltios. La velocidad máxima a la que se corta la asistencia es de 25 km/h.

Está formado interiormente por una serie de engranajes pequeños que se mueven a alta velocidad. Esto le permite una alta eficiencia pudiendo transformar el 95 % de la energía cinética disponible en la batería en la energía cinética que mueve las ruedas. Además, su peso es de tan solo 1,6 kilogramos, un 65 % menos que otros motores de este tipo, lo que aumenta la autonomía disponible. El controlador combina dos métodos de control de software: onda sinusoidal y onda cuadrada. Un sensor de 12 polos se encarga de activar el modo de asistencia después de una revolución y media del buje del pedalier.

La batería que alimenta el sistema, incluida en la tija del sillín, la suministra Samsung y es de 36 V y 7,0 Ah, es decir 252 Wh, suficientes para recorrer 30 kilómetros con cada carga en el modo de asistencia más bajo. El ciclista tiene a su disposición tres modos de funcionamiento, Conventional, Power Assist y Pure Power. Tal y como se deduce de su nomenclatura en el primero es en el que se logran alcanzar la autonomía anunciada. Para modificar el funcionamiento de la bicicleta y consultar los parámetros del viaje cuenta con una pequeña pantalla LCD situada junto a la maneta derecha.

Completan la bicicleta un sistema de iluminación LED y un sillín ergonómico, con doble hebra de cojín asegura que el ciclista no experimente ningún dolor mientras permanezca sentado en ella.

Según indica el fabricante en su página web la MiniZap Ultra estará disponible en todo el mundo una vez que supere la campaña de microfinanciación abierta en la plataforma Indiegogo. Participando como pequeño inversor en esta fase previa es posible hacerse con una unidad de esta bicicleta eléctrica por 533 euros.

Conversaciones: