Híbridos y Eléctricos

EBIKE 6061 COMMUTER

Esta bicicleta eléctrica lo tiene todo para no parecer una bicicleta eléctrica

State Bycicle ha presentado la eBike 6061 Commuter como una bicicleta eléctrica que no lo parece, gracias a que todo sus sistema eléctrico queda disimulado por una combinación de pintura negra mate que se extiende por todos sus componentes.

State Bicycle eBike Commuter 6061 bicicleta electrica-portada
La eBike Commuter 6061 de State Bicycle lleva la discreción al límite para no parecer una bicicleta eléctrica.

Si bien muchos fabricantes quieren ocultar la condición de eléctricas en sus bicicletas, State Bicycle ha tratado de eliminar todo rastro de esta cualidad en la primera que lanza al mercado. En un momento en el que diferenciarse del resto puede ser la diferencia entre lograr los objetivos y no hacerlo, la intención de este fabricante americano es que la eBike Commuter 6061 pase casi desapercibida como tal, aunque cuenta con un sistema eléctrico que asiste al ciclista cuando necesita un extra de potencia.

State Bicycle no es un recién llegado al sector de las bicicletas, aunque sí debuta con la eBike Commuter 6061 cuando se trata de las eléctricas. Sus primeros modelos urbanos de una sola velocidad, denominados en el año 2000 como fixie (o piñón fijo), tuvieron bastante éxito en el mercado y se vieron acompañados con una oferta más diversificada, con bicicletas de carretera y grava. Ahora le llega el momento de la electrificación.

Pero eso no significa que la empresa con sede en Arizona rompa con sus diseños clásicos. Tanto es así que la eBike Commuter 6061 se parece mucho (y es casi indistinguible) de la 6061 convencional. Se trata de una bicicleta eléctrica simple y asequible que se ve y se conduce de manera muy similar a una bicicleta urbana tradicional, pero que cuenta con una potencia extra gracias al sistema eléctrico instalado en ella.

State Bicycle eBike Commuter 6061 bicicleta electrica-interior1
El motor eléctrico de la eBike Commuter 6061 queda prácticamente oculto en el buje de la rueda trasera.

Lo primero que llama la atención (o justo todo lo contrario) es el cuadro de aluminio 6061 con un acabado en negro mate que prioriza la practicidad sobre el brillo. Su aspecto opaco mate añade un extra de discreción a la bicicleta. Al igual que hizo con sus fixies originales, State ha simplificado las cosas en esta bicicleta eléctrica, confiando la transmisión a un motor situado en el buje de la rueda trasera, que prácticamente es imperceptible a la vista. Funciona a 36 voltios y que rinde una potencia de 250 W. Le acompaña una batería de litio fabricada por LG con una capacidad de 360 ​​Wh que está perfectamente integrada en el tubo inferior. Es capaz de proporcionar energía suficiente para recorrer con ella 160 kilómetros siempre y cuando el nivel de asistencia se mantenga en el más bajo de los cinco que ofrece. Si se le exige más al sistema, la autonomía puede caer hasta los 30-40 kilómetros que se pueden recorrer en el nivel 5. Aunque no lo parece, la batería se puede extraer de la bicicleta para facilitar la carga o hacerlo directamente montada en ella a través de un conector integrado en el tubo y muy bien disimulado en aproximadamente tres horas y media.

El tubo inferior de la 6061 eBike es un poco más grueso de lo que correspondería a una bicicleta sin asistencia, y ese es probablemente el único rasgo diferenciador que State se ha permitido, ya que el resto del diseño se mantiene bastante comedido. Se suma a esta condición el tratamiento de oscurecimiento de los materiales combinando pintura negra mate con llantas y componentes negros. Los discos de freno de las ruedas y a la pantalla integrada en el manillar son los únicos componentes con colores brillantes y se sitúan distantes entre sí.

State Bicycle eBike Commuter 6061 bicicleta electrica-interior2
Conector para la recarga de la batería de la eBike Commuter 6061.

Incluso esa pantalla LCD y su controlador montados en el manillar se pueden confundir fácilmente con un ciclocomputador. Desde él, y utilizando el dedo pulgar, es posible activar el sistema de asistencia. También permite alternar entre los modos de asistencia y consultar la información esencial (nivel de asistencia, duración de la batería, kilometraje, velocidad, advertencias, etc.).

Al igual que otras bicicletas de State, la eBike 6061 permite algo de personalización, por lo que los sus clientes pueden añadir su propio estilo modificando el color de los pedales y los soportes para las botellas de agua.

State Bicycle eBike Commuter 6061 bicicleta electrica-interior3
Desde el controlador de la eBike Commuter 6061 y utilizando el dedo pulgar, es posible activar el sistema de asistencia y consultar a través de la pantalla LCD la información esencial.

El peso total de la eBike Commuter 6061 es de 17,6 kilogramos en el caso del tamaño de cuadro mediano (hay tres disponibles) que si bien no se corresponde con una bicicleta ultraligera si está dentro de los parámetros para una conducción agradable y manejable. En la web estadounidense de Bycicle el precio anunciado es de 1.499 dólares. Las primeras unidades se entregarán allí a finales de este mes. Por ahora, la bicicleta no aparece como disponible en la versión de la web para la Unión Europea.

Conversaciones: