Híbridos y Eléctricos

CON 48 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Esta bicicleta eléctrica permite retirar la batería y el motor en unos segundos

La bicicleta eléctrica Budnitz Model E cuenta con el sistema de tracción Fazua Evation que permite retirar la batería y el motor en unos segundos, liberando buena parte de su peso y transformándola en una bicicleta convencional.

Budnitz Model E, la bicicleta eléctrica con motor y baterías extraíbles.
Budnitz Model E, la bicicleta eléctrica con motor y baterías extraíbles.

La empresa estadounidense Budnitz Bicycles ofrece en su catálogo la bicicleta eléctrica Budnitz Model E, que ofrece un diseño muy cuidado y personalizado para cada uno de sus clientes, acompañado por componentes de alta gama. Destaca su sistema eléctrico, firmado por Fazua, que incluye un motor y una batería extraíbles, que permite transformarla en una bicicleta de pedal estándar con transmisión mediante correa de carbono

La empresa Budnitz Bicycles, con sede en Burlington, en el estado de Vermont, nació en 2010 con la intención de ofrecer un producto diferente. Según la propia compañía, este objetivo solo se puede conseguir manteniendo un tamaño de empresa pequeño que tan solo fabrica unos cientos de bicicletas al año manteniendo la relación personal con cada uno de sus clientes.

Estudio de diseño y trabajo de Budnitz Bicycles en el que se personalizan las bicicletas

Estudio de diseño y trabajo de Budnitz Bicycles en el que se personalizan las bicicletas.

Además de los seis modelos de bicicletas convencionales, en su catálogo cuenta con la Budnitz Model E, “la crème de la crème de las bicicletas eléctricas”. Comparte con otros modelos de bicicleta eléctrica la posibilidad de extraer la batería para poder recargarla cómodamente en cualquier lugar y, al ser el componente más pesado, sobre todo en bicicletas de carretera, aligerar su peso cuando el ciclista quiere hacer ejercicio y no precisa de la asistencia eléctrica.

Budnitz ha añadido a esta característica la posibilidad de desmontar el motor, otro componente pesado y que además suele ofrecer resistencia dificultando el pedaleo del ciclista. El sistema eléctrico completo Fazua Evation permite retirar estos dos componentes en cuestión de segundos.

El motor y la batería se deslizan juntos por el tubo descendente en unos segundos

El motor y la batería se deslizan juntos por el tubo descendente en unos segundos.

Todo el sistema de tracción eléctrico está diseñado para poder ser extraído en unos segundos: Tanto la batería como el motor se pueden liberar de la bicicleta a la vez, abandonando el tubo descendente. De esta forma es posible transformar la bicicleta es una convencional de pedales, eliminando la mayoría del peso extra y la resistencia al pedaleo ofrecida por el motor. Además, la transmisión por correa de carbono Gates elimina la necesidad de engrases y buena parte del mantenimiento que requieren las bicicletas con cadena.

El motor eléctrico tiene una potencia nominal de 250 W, y una potencia punta de 400 W. Está alimentado por una batería que funciona a 36 V, con una capacidad de 200 Wh que se sitúa en el tubo del cuadro que baja del manillar al pedalier. La asistencia eléctrica está disponible hasta 25 km/h, gracias a un sensor de par incorporado, por lo que no precisa de un acelerador, ni se ofrece de forma opcional. De esta forma se considera una bicicleta con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés, que no necesita homologación ni matriculación en la Unión Europea. La autonomía que permite esta configuración es de aproximadamente 48 kilómetros, que dependen del terreno que se recorra y del nivel de asistencia seleccionado por el ciclista de los tres que hay disponibles.

La batería de la Budnitz Model E se sitúa en el tubo descendente

La batería de la Budnitz Model E se sitúa en el tubo descendente.

El resto de componentes de la bicicleta son también de alta gama. El cambio es un buje de engranajes interno de Alfine de 8 velocidades, que incorpora un actuador giratorio que elimina elementos de cambio de engranajes externos. Los frenos hidráulicos de disco son los Tektro HD-M285 y los neumáticos Schwalbe Big Apple. El cuadro de aluminio de alto rendimiento y la horquilla de carbono contribuyen a que el peso de la bicicleta completa sea de 17 kilogramos. Todo el cableado se recoge por el interior de los tubos.

La bicicleta está a la venta a través de la web de Budnitz Bicycles desde 3.150 dólares (en Estados Unidos). Es posible incorporar algunos cambios en la configuración de serie como son unos pedales de cromo o titanio, algunas defensas para evitar arañazos, un sistema de seguridad U-Lock, luces led recargables y otros complementos.

Conversaciones: