Híbridos y Eléctricos

FREY AM1000 V6

Calidad y potencia para esta bicicleta eléctrica que llega de China para competir en la alta gama

Con un motor de más de 1.000 W de potencia, la FREY AM1000 V6 no podrá pisar las vías públicas, pero promete horas de diversión en los senderos más complicados gracias a una batería de más de 1 kWh de capacidad.

FREY AM1000 V6 bicicleta electrica montaña-portada
FREY AM1000 V6 bicicleta electrica montaña-portada

Durante mucho tiempo, la FREY AM1000 ha sido la plataforma de bicicleta eléctrica de montaña más vendida por el fabricante chino FREY Bike. Ahora la compañía ha lanzado la sexta versión, que incorpora varias actualizaciones entre las que están el haber eliminado la posibilidad de retirar su gigantesca batería para cargarla fuera de la bicicleta, quedando integrada en el tubo diagonal. A cambio, las mejoras en cuanto a potencia y manejo llegan para compensar lo que para algunos puede ser un problema a la hora de recargar la batería.

FREY es un fabricante chino de bicicletas eléctricas con sede en Jinhua que se aleja de los convencionalismos habituales sobre los productos procedentes de Asia. No es una bicicleta mal fabricada ni es una bicicleta muy barata. Su catálogo lo componen bicicletas de alta potencia y muy buena calidad de fabricación. FREY prescinde de las regulaciones de las bicicletas eléctricas existentes y ofrece un producto para divertirse fuera de las vías públicas: el resultado son bicicletas de muy alta potencia que además, en este caso, se combina con componentes de alta gama y un proceso de construcción muy cuidado. Si bien las bicicletas de FREY son caras en comparación con la mayoría de las que proceden de China, están a un mundo de distancia en términos de calidad. 

La AM1000, en su sexta versión, puede competir perfectamente en términos de potencia y calidad con los mejores fabricantes de bicicletas eléctricas de montaña de Europa. Con esta nueva generación, FREY ha decidido integrar la enorme batería de 1.008 Wh de capacidad (48 V y 21 Ah) en el tubo inferior del cuadro, de manera que para recargarla es necesario acercar la bicicleta completa a un enchufe. Esta es, probablemente, la batería más grande que integra una bicicleta eléctrica de estas características en todo el mercado. La razón por la que es necesaria una capacidad tan grande es que esta debe alimentar un motor eléctrico Bafang Ultra, situado en posición central, sobre el buje del pedalier, que es capaz de desarrollar una potencia nominal de 1.000 W, aunque cuando se exige algo más, es capaz de alcanzar, en momentos punta, los 1.500 W.

FREY AM1000 V6 bicicleta electrica montaña-motor Bafang Ultra

Con 1.000 W de potencia en su motor, la FREY AM1000 V6 es una bicicleta eléctrica de montaña que, aunque no podrá pisar las vías públicas, promete largos ratos de diversión fuera de ellas gracias a una batería de 1 kWh de capacidad.

Esta combinación permite a la AM1000 ascender por los terrenos más complicados, que además exigen una alta capacidad de aceleración instantánea, a los que normalmente tan solo se puede acceder con motocicletas de cross o bicicletas tipo trail como las que ofrece Sur Ron. En cuanto a la velocidad máxima que puede alcanzar, aunque el fabricante no la anuncia oficialmente puesto que depende de la relación de cambio que se emplee, es fácil que pueda llegar los 60 km/h.

Otra de las novedades de esta nueva versión de la AM1000 es el juego de ruedas estilo mullet, con un neumático de 29 pulgadas delante y uno de 27,5 pulgadas detrás. Una configuración que se ha puesto de moda dentro del ciclismo de alto nivel puesto que ofrece el mejor compromiso entre la conducción y la aceleración y la agilidad.

El cuadro de la AM1000 V6 está íntegramente fabricado en aluminio y sobre él se montan componentes de alta gama como es el caso del juego de suspensiones premium que incluye: una horquilla RockShox Yari RC Boost y un amortiguador trasero RockShox Deluxe. Otros elementos dignos de ser mencionados son la tija de sillín telescópica, los bujes pasantes de los ejes de Quanta, la transmisión SRAM NX de 11 velocidades o los frenos de disco hidráulicos de cuatro pistones Magura MT5 Ne.

Para aquellos que no se conforman con la configuración de serie, FREY ofrece la posibilidad de adquirir únicamente el cuadro, el basculante, el amortiguador trasero, la batería, el motor y el cargador para que cada uno integre los componentes que desee a posteriori. La bicicleta está disponible en tres tamaños de cuadro y varios colores: Jet Black, Aero Blue, Rose Gold y Sheen Green.

La FREY AM1000 V6 está disponible a través de la página web del fabricante en la que se indica su precio en dólares estadounidenses, 5.180, que al cambio suponen unos 4.590 euros. Allí se indica que en los envíos a Europa los costes están ya incluidos en el precio y que el plazo de llegada desde la compra es de 50-60 días. El fabricante anuncia dos años de garantía para el sistema eléctrico que incluye batería, el cargador, el motor y también para el cuadro.

Conversaciones: