Híbridos y Eléctricos

COMPATIBLE CON EP600 Y EP801

Cambio automático CUES de Shimano para bicicletas eléctricas urbanas

La nueva transmisión CUES Commuter E-Bike de Shimano ofrece cambios automáticos a las bicicletas eléctricas urbanas, siendo compatible con los motores EP600 y EP801 del fabricante japonés.

Cambio automatico electronico bicicletas electricas Shimano Cues-portada
El cambio automático electrónico para bicicletas eléctricas CUES Commuter E-bike utiliza la tecnología LinkGlide de Shimano y obtiene las características del nuevo sistema Deore XT Di2: modos de cambio Free Shift y Auto Shift.

Shimano se ha convertido en una empresa sinónimo de tecnología para bicicletas lo que le ha convertido en el líder de la industria durante varias décadas. En el escenario actual, con un auge espectacular de las bicicletas eléctricas, la empresa japonesa no quiere perder el tren y sigue manteniendo su carácter innovador también en la tecnología para bicicletas eléctricas. Su último lanzamiento es la transmisión CUES Commuter E-bike que utiliza la tecnología LinkGlide de Shimano y obtiene las características del nuevo sistema Deore XT Di2.

Como en el caso con el sistema Shimano Deore XT Di2, más orientado al rendimiento, la transmisión para bicicletas eléctricas CUES implementa cambios electrónicos precisos, sobre una construcción fiable y duradera. Shimano se refiere al CUES como un “componente del estilo de vida”, ideal para aquellos que usan una bicicleta eléctrica a diario, como su principal medio de transporte. 

El fabricante lo ofrece en dos configuraciones: 10 velocidades y 11 velocidades. Si bien los dos desviadores parecen casi idénticos, la unidad de 10 velocidades (RD-U6050) es capaz de manejar piñones de baja relación de hasta 43 dientes. Mientras tanto, la unidad de 11 velocidades (RD-U6070) es un poco más versátil, siendo capaz de manejar una rueda dentada de hasta 50 dientes, gracias a una caja mediana.

La capacidad de cambio automático del sistema es su punto de venta fundamental. Está programado para optimizar la eficiencia y la energía, lo que permite que el ciclista se encuentre cómodo pedaleando obteniendo la potencia correcta del motor en todo momento, lo que aumenta la autonomía de la batería. Aunque el sistema CUES está configurado con cambios automáticos, el usuario puede optar por habilitar la anulación manual y activar el modo de cambio libre lo que le permite manejarlos manualmente. 

Cambio automatico electronico bicicletas electricas Shimano Cues-interior
El fabricante ofrece el cambio automático CUES en dos configuraciones: 10 velocidades (RD-U6050), capaz de manejar piñones de baja relación de hasta 43 dientes y 11 velocidades (RD-U6070) hasta 50 dientes.

Al utilizar la tecnología LinkGlide de Shimano, CUES obtiene las características del nuevo sistema Deore XT Di2. La mayor novedad que aportan los nuevos cambios son los modos de cambio Free Shift y Auto Shift. El nuevo modo Free Shift de Shimano desbloquea la capacidad de cambiar sin pedalear. Si bien este no es el primer sistema capaz de hacer realizar esta función, la plataforma Shimano EP lo hace de una manera única puesto que lo deja en manos del motor eléctrico. Cuando se da la orden de cambio en zonas en las que no es posible pedalear, el sistema mueve el desviador con la cadena al piñón correspondiente y el motor la tensa sin desplazar las bielas de los pedales de manera que es posible cambiar en cualquier momento. Pero el cambio también puede realizarse sin intervención por parte del ciclista gracias al nuevo cambio automático con tecnología de anulación manual Auto Shift.

La nueva transmisión CUES de Shimano es compatible con las unidades de transmisión Shimano EP600 y EP801. Cualquier bicicleta eléctrica que cuente actualmente con uno de estos motores puede actualizar fácilmente su transmisión a la nueva, obteniendo todas las ventajas que ofrece la tecnología. También los fabricantes de bicicletas comenzarán a actualizar su catálogo de bicicletas eléctricas urbanas incluyendo este componente.

Conversaciones: