Híbridos y Eléctricos

SISTEMA ELÉCTRICO, CUADRO Y GEOMETRÍA

Cannondale Moterra Neo, la renovación de una bicicleta eléctrica de montaña ahora con 120 km de autonmía

El fabricante americano ha renovado una de las bicicletas eléctricas más importantes de su catálogo con la introducción del nuevo sistema eléctrico Bosch Smart System, con un motor Performance CX y una batería de 750 Wh.

Cannondale Moterra Neo bicicleta electrica-portada
Cannondale actualiza la bicicleta eléctrica Moterra Neo con el nuevo sistema eléctrico Bosch Smart System, nuevos cuadros y nueva geometría.

Para aquellos ciclistas que disfrutan de las largas rutas de montaña y no quieren quedarse sin baterías antes de terminar su recorrido, Cannondale tiene una buena noticia. La actualización de la gama Moterra Neo trae consigo la implementación del nuevo sistema eléctrico Bosch Smart System que incluye el motor Performance CX y una batería de alta capacidad de 750 Wh con la que es posible recorrer hasta 130 kilómetros de autonomía con cada carga. Aprovechando la actualización también se ha modificado la geometría y los materiales del cuadro y el sistema de amortiguación.

Cannondale quiere que sus bicicletas eléctricas sean capaces de llevar a los ciclistas lo más lejos posible, o al menos todo lo que la tecnología permite. Por eso ha renovado la gama de la Moterra Neo para dotarla de una mayor capacidad de batería y de paso revisar prácticamente toda su tecnología.

Según Scott Vogelmann, director global de productos de montaña de Cannondale, el diseño de la Moterra Neo “está pensado para todos los ciclistas: con un enfoque centrado en la experiencia del manejo y con visión de futuro, diseñamos Moterra Neo con una unidad de transmisión más potente, características completamente nuevas y geometría actualizada”.

Cannondale Moterra Neo bicicleta electrica-interior1
Nuevo sistema de asistencia eléctrico Bosch Smart System: motor Bosch Performance CX y batería de 750 Wh de capacidad.

El eje principal de esta actualización es el nuevo sistema de asistencia eléctrico Bosch Smart System formado por una unidad de transmisión Bosch Performance CX, el más potente de cuantos ofrece el proveedor alemán, que aunque limitado a 250 W por la normativa, tiene una elevada salida de par, 85 Nm. Se completa con una batería de gran capacidad, 750 Wh. Supera así las cifras de la generación anterior que ofrecía 75 Nm de par y 630 Wh de capacidad. Si bien no es la batería más grande que se monta en una eMTB actualmente, sí es una de las más autonomía ofrecen. Una cubierta sellada ayuda a protegerla de golpes y rozaduras un puerto de carga abatible permite un fácil acceso al conector.

Por su parte, el motor es capaz de aumentar el rendimiento del ciclista hasta un 340 % ofreciendo unas sensaciones de asistencia muy natural, gracias a la inclusión de un sensor de par que detecta el movimiento de los pedales por parte del ciclista. El mando remoto LED y la pantalla Kiox situada en el manillar permiten controlar los parámetros principales de la bicicleta. Para más configuraciones y opciones la aplicación es necesario descargar la aplicación Flow de Bosch para teléfonos móviles.

Cannondale Moterra Neo bicicleta electrica-interior4
Cannondale ofrece la Moterra Neo 2022 en tres versiones con cuadros de carbono, de aluminio y un modelo desarrollado para el Enduro denominado Neo LT.

Otro de los cambios importantes de la nueva Moterra Neo es la geometría del cuadro. Se basa en la metodología de respuesta proporcional de Cannondale. Con ella busca optimizar la longitud de la vaina y el diseño de la suspensión para cada ciclista, independientemente de su altura. Para hacerlo, la firma invirtió en investigaciones de laboratorio y pruebas reales con el objetivo de determinar la geometría y los ángulos precisos para cada tamaño de marco.

Para una bicicleta de trail eMTB, la Moterra Neo tiene un ángulo de tubo de dirección bastante cerrado de 65°, pero el del tubo del sillín de 77º, más pronunciado, debería respaldar la eficiencia del pedaleo y el control del ciclista durante las subidas. Además, el centro de gravedad se sitúa lo más bajo posible gracias a la rotación del motor en su posición central, lo que debería ayudar a los ciclistas a controlar mejor la bicicleta.

Cannondale Moterra Neo bicicleta electrica-interior2
Las suspensiones son de 150 mm en todos los casos salvo el modelo LT que alcanza 170 mm y 165 mm.

Sobre el nuevo cuadro, Cannondale también ha tocado las suspensiones. Su recorrido es ahora más generoso en algunas de las opciones de configuración existentes. Si bien en sus dos versiones menos radicales cuenta con recorridos de 150 mm en la parte delantera y trasera, en la variante más cercana al Enduro alcanza los 170 mm en la parte delantera y 160 mm en la parte trasera.

Versiones y precios

Cannondale ofrece la Moterra Neo 2022 en tres versiones con cuadros de carbono, de aluminio y un modelo desarrollado para el Enduro denominado Neo LT. Este último cuenta con mayor recorrido en las suspensiones (170 mm delante y 165 mm detrás) con un amortiguador de muelle de serie RockShox Deluxe Select Coil y ruedas Mullet (29/27,5″).

Las otras dos versiones con cuadro de carbono o aluminio cuentan con ruedas de 29 pulgadas (a excepción de la talla S, que son de 27,5 pulgadas) y suspensiones de 150 m de recorrido. También es posible incluir un faro específico de la marca Lezyne con 1.000 lúmenes, un soporte para guardabarros y pata de cabra.

Cannondale Moterra Neo bicicleta electrica-interior3
Faro específico de la marca Lezyne con 1.000 lúmenes.

Los precios oscilan entre los 5.499 euros del modelo con cuadro de aluminio hasta los 8.999 euros de la versión LT tope de gama.

Conversaciones: