Híbridos y Eléctricos

COMPONENTES BOSCH Y SHIMANO

Cannondale Tesoro Neo X1, la bicicleta eléctrica que se adapta a todos los estilos y recorridos

El fabricante americano Cannondale ha presentado su bicicleta eléctrica más polivalente: con tres tipos de cuadro para adaptarse a cada estilo de ciclista, la Tesoro Neo X1 está desarrollada para adaptarse a la ciudad, a la carretera y al campo.

Cannondale Tesoro Neo X1 bicicleta eléctrica-portada
Nueva Cannondale Tesoro Neo X1, la bicicleta eléctrica más polivalente del fabricante estadounidense.

Cannondale ha anunciado el lanzamiento de una nueva bicicleta eléctrica de la gama Tesoro. La Neo X1 se ha diseñado específicamente para que pueda utilizarse tanto en zonas pavimentadas como la ciudad o la carretera como fuera de ellas. Situada en la parte alta de su catálogo, el fabricante ha querido imprimir en ella todas las características de un vehículo polivalente. Por eso la ofrece con tres diseños de cuadro diferentes, para que se adapte a todos los estilos de ciclista. También quiere garantizar unas altas prestaciones gracias a un sistema eléctrico de Bosch y una transmisión de la marca Shimano.

El precio de la Cannondale Tesoro X1 arranca en los es de 4.999 euros, es decir, 600 euros más que su hermana menor, la Neo X2. Conservando gran parte de la practicidad de las bicicletas de esta gama, como las luces integradas en el cuadro o la pata de cabra, la Neo X1 ofrece un par de características que la hacen muy interesante: el nuevo Bosch Smart System y la transmisión LinkGlide de Shimano.

Tres diseños de cuadro

La Cannondale Tesoro Neo X1 se puede configurar con tres diseños diferentes para su cuadro de aluminio: con un tubo superior alto, un tubo superior inclinado y caído o un tubo superior bajo. De esta forma permite que cada ciclista encuentre la versión de la bicicleta que mejor se adapte a su estilo personal.

Esta decisión tiene sentido si considera que el diseño de la bicicleta está adaptado para cubrir una amplia variedad de tipos de conducción, desde los viajes diarios en la ciudad, pasando por rutas de un día, hasta viajes y aventuras de fin de semana. Ofrecer bicicletas eléctricas con diferentes alturas de tubo superior no es inusual. La propia Cannondale ya lo hace en esta misma gama tanto en la Neo X2 como en la Neo X3. Sin embargo, en el caso de la X1 la novedad está en lanzar una tercera versión, algo que no ofrece la propia marca en el resto de su gama ni tampoco ninguna marca de la competencia.

Cannondale Tesoro Neo X1 bicicleta eléctrica-interior5
Cannondale Tesoro Neo X1.

Además, también pueden elegirse cuatro tamaños del cuadro: SM, MD, LG y XL. Cannondale asegura que la geometría de la bicicleta y el diseño del cuadro crean “una posición de conducción cómoda y deportiva”.

Las tres variantes del cuadro de la Tesoro Neo X 1 ofrecen las mismas especificaciones y kits de acabado, independientemente del diseño del tubo superior. Lo que si varía en función de este es el tamaño de las ruedas. Los cuadros de tamaño mediano, grande y extragrande tienen ruedas de 29 pulgadas, mientras que los cuadros pequeños tienen ruedas de 27,5 pulgadas.

Sistema de asistencia eléctrico de Bosch

La Cannondale Tesoro Neo X1 está equipada con el nuevo sistema de asistencia eléctrica Bosch Smart System, lanzado el pasado mes de agosto de 2021. Este sistema se centra en el motor eléctrico Bosch Performance Line CX de 2020, al que se añade una batería extraíble Bosch PowerTube de 750 Wh de capacidad. Esta es una de las características diferenciadoras respecto a la Tesoro Neo X2, que cuenta con una batería de 652 Wh.

Cannondale Tesoro Neo X1 bicicleta eléctrica-interior1
Sistema de asistencia eléctrica Bosch Smart System de la bicicleta eléctrica Cannondale Tesoro Neo X1 con el motor eléctrico Bosch Performance Line CX de 2020, y la batería extraíble Bosch PowerTube de 750 Wh de capacidad.

Con ella, la compañía afirma que es posible alcanzar una autonomía de hasta 175 kilómetros, una cantidad que puede variar significativamente en función de los requerimientos del ciclista, su propia constitución, su estilo de conducción y el terreno que recorra. Incorpora el nuevo ordenador de a bordo Kiox 300, sin botones, que se encarga de proporcionar tanto los datos de viaje como el estado de la bicicleta.

Transmisión Shimano

La bicicleta eléctrica cuenta con la transmisión Shimano Deore LinkGlide de 10 velocidades. Tiene engranajes bajos con un plato delantero de 38 dientes y un casete 11-43, el más pequeño de los dos cassettes de la gama LinkGlide de Shimano.

Cannondale Tesoro Neo X1 bicicleta eléctrica-interior2
Transmisión Shimano Deore LinkGlide de 10 velocidades de la bicicleta eléctrica Cannondale Tesoro Neo X1.

Cannondale dice que este componente está “diseñado para manejar las cargas más altas del uso diario de una bicicleta de trekking”. Según el fabricante japonés, LinkGlide proporciona una menor resistencia al desgaste que sus transmisiones HyperGlide+ y, en consecuencia, aumenta el tiempo entre periodos de mantenimiento.

Polivalencia y practicidad

Cannodale asegura que la Tesoro Neo X1 está “lista para la aventura” señalando la polivalencia de su diseño para atravesar senderos y caminos fuera de las zonas pavimentadas. La bicicleta cuenta con una horquilla delantera helicoidal SR Suntour XCR34 de 100 mm de recorrido y una tija de sillín con suspensión de paralelogramo. Además, contribuyen a su buen comportamiento un manillar ancho, los guardabarros Curana Apollo "sin traqueteo" y un portaequipajes trasero de alta capacidad.

Las llantas con bujes Shimano WTB y los neumáticos de montaña Maxxis Pace ofrecen una rápida velocidad de rodadura en superficies duras mientras que los frenos hidráulicos con discos de 230 mm proporcionados por Magura ofrecen una alta potencia de frenado.

Incluye, además de luces diurnas, un faro delantero y una luz trasera Axa Blueline 30 conectadas a la batería. El vástago Intellimount permite montar un teléfono con un adaptador. Se añade un candado para el cuadro y una pata de cabra ABUS 4650X. Según Cannondale todo en la en la bicicleta está diseñado para estar al alcance de la mano, como el portabidones situado justo debajo del manillar o el puerto de carga en la parte superior del cuadro.

Cannondale Tesoro Neo X1 bicicleta eléctrica-interior3
Detalles de la bicicleta eléctrica Cannondale Tesoro Neo X1.

Especificaciones y precios

Todas las variaciones de la Cannondale Tesoro Neo X1 incluyen los mismos componentes, aunque entre ellas varían los colores. No todos los formatos de cuadro son compatibles con todas las tallas. Así, la versión con el tubo superior alto está disponible en tamaños pequeños a extragrandes, mientras que la versión de paso en tamaños pequeño a grande. La versión de paso bajo viene soplo en tamaño pequeño o grande.

Las especificaciones completas de cada una de las variantes pueden consultarse a través de la web del fabricante, donde también es posible encontrar el distribuidor más cercano para realizar la compra.

Conversaciones: