Híbridos y Eléctricos

SÓLO PARA EE.UU.

FREY Beast: una bicicleta eléctrica con 1.800 W de potencia y batería de 1,47 kWh

La Frey Beast es una bicicleta eléctrica que acaba de ser presentada por la firma. Se trata de una bicicleta orientada al un uso off-road extremo y en la que destaca un potentísimo motor de 1,8 kW de potencia.

Frey Beast.
Frey Beast.

En septiembre de 2019 dábamos a conocer la firma de bicicletas eléctricas Frey Bikes, y por aquel entonces la calificamos como "el Xiaomi de las bicicletas eléctricas" dada la relación entre la calidad y potencia de sus productos con su precio. Hoy han presentaodo el que se postula como su nuevo buque insignia, al que han llamado Frey Beast.

Se trata de una bicicleta eléctrica de corte eminentemente off-road, que pretende ofrecer una alternativa más económica a grandes fabricantes como Giant o Trek y sus respectivas apuestas dentro de este nicho de mercado. La última bicicleta eléctrica de esta índole de cuyo lanzamientos nos hicimos eco fue la BH iLynx Race Carbon, cuyo precio de partida son 5.999 en su versión más básica.

Con la nueva Beast lo que pretende Frey Bikes es tener un modelo halo que refleje todo el potencial de la empresa a la hora de poner toda la carne en el asador en cuanto a componentes y prestaciones se refiere, y aunque aún no hayan anunciado el precio, de entrada y dada su ficha técnica, a buen seguro no se tratará de un modelo de corte asequible, aunque bien podrá ofrecer de nuevo una relación de entre prestaciones y calidad de componentes que deje en jaque a bicicletas de su mismo precio.

El motor eléctrico que tiene cabida en el cuadro de la Frey Beast es en esencia el mismo motor que han usado en sus otras bicicletas eléctricas, y es suministrado por Bafang. Pero esta vez han subido la tensión del sistema eléctrico hasta los 60 V lo que ha originado un aumento de potencia hasta 1.800 W (2,4 CV). Cifra desmesurada para tratarse de una bicicleta eléctrica. Para ponerla en contexto, es más potencia de la que tiene el motor de la Urbet Riazor, un ciclomotor eléctrico que rinde 1.500 W de potencia nominales.

La Frey Beast no pretende cubrir grandes distancias asistiendo eléctricamente al ciclista, su meta está en atravesar pistas de manera implacable

La Frey Beast no pretende cubrir grandes distancias asistiendo eléctricamente al ciclista, su meta está en atravesar pistas de manera implacable.

Tal motor eléctrico necesita energía de una batería que esté a la altura de las circunstancias, y el grueso tubo inferior delata que así es, donde encontramos una batería fabricada por la misma Frey que ofrece 1,47 kWh de capacidad. La compañía de momento no ha declarado cifra total de autonomía, pero dadas las pretensiones del modelo, no creemos que el objetivo sea recorrer una distancia mayor de 100 kilómetros asistiendo eléctricamente al ciclista, su meta está es otra.

En la búsqueda del mejor comportamiento posible en situaciones de off-road, sus diseñadores han optado por dotar a la Frey Beast de una particularidad. Y es que tiene ruedas de medidas distintas, siendo neumático el delantero sustancialmente menor que el delantero, con medidas de 29 pulgadas y 27,5 respectivamente, lo que le da una mayor capacidad de maniobra a la vez que una mejor tracción. A ello contribuye su esquema de doble suspensión suministrado por RockShox, donde en el resorte incorporado en el cuadro destaca un amortiguador modelo Super Deluxe.

Para fastidio de los aficionados al descenso y las rutas off-road en España y Europa, desafortunadamente la Frey Beast con sus 1,8 kW de potencia y dada la potencia máxima permitida de 250 W en el entorno europeo no podrá hacer incursión comercial en nuestro continente. Tal y como apuntan desde Electrek, en marzo sus responsables deberían dar toda la información acerca de la Beast, lo que incluye el precio.

Conversaciones: